EL ACTOR SERÁ HOMENAJEADO EN LA «NOCHE ARTE” EL 8 DE NOVIEMBRE

Sevilla Festival de Cine Europeo quiere reconocer la carrera cinematográfica y la aportación al cine europeo del actor hispano-francés Jean Reno, que recibirá en la capital hispalense el Giraldillo de Oro. Durante la ceremonia de entrega se proyectará esa noche un video con fragmentos de las mejores películas en las que ha participado el actor francés. El citado homenaje será el próximo 8 de noviembre en la llamada Noche ARTE, una gala que se realiza en el Festival en colaboración con este canal de televisión franco-alemán. Además del reconocimiento público de Reno se pasará el largometraje «Ne touchez pas la hache” («La duquesa de Langeais”), una película dirigida por el también francés Jacques Rivette y protagonizada por el afamado Gerard Depardieu, que concursa en la Sección Oficial del Festival.      
 
Jean Reno nació en Casablanca en 1948 después de que sus padres, gaditanos ambos, tuvieran que emigrar a Marruecos como consecuencia de la dictadura franquista. Cuando era niño su familia se trasladó a Francia, donde Reno ha desarrollado su vida y la mayor parte de su carrera como actor. Los primeros pasos en su trayectoria cinematográfica estuvieron dirigidos por dos de los grandes directores de la escenografía francesa. Así, Costa Gravas le brindó un papel en «Clair de femme” en 1979 y Raúl Ruiz en «L’hypothese du tableu” también en el mismo año. Pero la fama y el reconocimiento internacional le llegó de la mano de Luc Besson que convirtió a Reno en su actor fetiche en sus primeras películas. De este modo, desarrolló inolvidables roles de Enzo Molinari en «El gran azul” (1988) y León en «El profesional” (1994).
 
Reno ha compartido cartel con célebres nombres de la cinematografía europea y mundial, desde Gary Oldman hasta Robert de Niro, pasando por Tom Cruise, Meg Ryan, Juliette Binoche o Natalie Portman; ha actuado en películas de gran éxito en taquilla como «French Kiss”, «Misión imposible”, «La Pantera Rosa”  o «Godzilla”, entre otras; y ha actuado bajo las órdenes de diversos cineastas como el ya citado Luc Besson, Roberto Benigni («El tigre y la nieve”) o Ron Howard («El código Da Vinci”). Ha sido nominado en diversas ocasiones al premio César del cine francés como mejor actor y en el año 2000 recibió el Premio Europeo por su aportación al cine internacional que concede anualmente la Academia Europea de Cine.