A sus 83 años, el actor francés se jubila tras su protagonismo en «El artista y la modelo», de Fernando Trueba

Rochefort ha estado nominado al Premio Goya como mejor actor por su trabajo en la película de Fernando Trueba, en la gala que tuvo lugar anoche en Madrid.

Nacido el 29 de abril de 1930 cerca de París, a Rochefort le conocimos como «El marido de la peluquera», auque lleva desde los 19 años en que decidió estudiar arte drámático trabajando. Comenzó su carrera artística en el teatro y, en la gran pantalla, se introdujo como actor secundario, junto a las estrellas de los años 60, como Jean-Paul Belmondo, y pronto formó parte de una brillante generación de actores galos que rompían con las normas de sus predecesores, como Jean-Pierre Marielle y Philippe Noiret, con quienes trabó una fuerte amistad.
Posteriormente comenzó a protagonizar películas y se convirtió en uno de los rostros más célebres del cine francés, alternando papeles en películas de autor con otras más comerciales. Su trayectoria es impresionante: Más de 120 películas (sin contar las series de televisión), transitando por todos los géneros posibles (¡incluso el western como «El hombre del tren», un western actual donde se enfrentaba con el mítico rockero Johnny Hallyday!) y dirigido por los más grandes: (Bertard Tavernier, Luis Buñuel («El fantasma de la libertad»), Philippe de Broca, Patrice Leconte, Robert Altman, Pierre Salvadori… Rochefort ha recibido tres premios César del cine francés, uno de ellos honorífico por el conjunto de su carrera.