La relación entre una inmigrante judía en Buenos Aires y un joven alemán hijo de un nazi

Jeanine Meerapfel, la directora de «Malou» (título doblemente galardonado en el Festival de San Sebastián y ganador del FIPRESCI en Cannes en 1981), muy activa en los años 80, aunque se labor como cineasta decreció a partir de 1990, fecha a la cual comenzó a enseñar en Colonia, no había realizado ningún largometraje de ficción tras «Annas Sommer» en 2001.

Meerapfel, recordada también como la directora de «La amiga», que protagonizó Liv Ullmann, acaba de finalizar el rodaje de «Der deutsche Freund» («El amigo alemán») en el estado de Renania del Norte – Westfalia después de 38 días de un trabajo que también se efectuó en Argentina y en Francfort antes de iniciar la posproducción en Colonia.
El guión, escrito por la directora, narra la dramática historia de amor entre una inmigrante judía en Buenos Aires (Celeste Cid) y un joven alemán (interpretado por Max Riemelt, ya visto en «Napola» y «La Ola», de Dennis Gansel), que descubre que su padre sirvió bajo el Tercer Reich, por lo que corta la relación con su familia y regresa a Alemania. .
«Der deutsche Freund» es una coproducción entre Malena Film, Geißendörfer Film- und Fernsehproduktion, la firma argentina Jempsa y WDR. Se estrenará en Alemania el año próximo, distribuido por Neue Visionen Filmverleih.