EL GALARDÓN LE SERÁ ENTREGADO EN LA CEREMONIA DE LOS PRÓXIMOS OSCAR

El galardón le será concedido en la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia, que se celebrará el 22 de febrero en Los Ángeles. El galardón recompensa los trabajos humanitarios de actores y Lewis lo recibirá por sus esfuerzos para ayudar a aquellas personas que padecen distrofia muscular.
«Jerry es un cómico legendario que no solamente ha hecho reír a millones de personas en todo el mundo, sino que también ha ayudado a miles de personas a recaudar fondos y concienciar a la gente sobre la distrofia muscular», ha dicho Sid Ganis, Presidente de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood.
El actor, de 82 años, comenzó a principios de los años 50 a aparecer en anuncios de cadenas de televisión locales y nacionales para contribuir a los esfuerzos de la Asociación de Distrofia Muscular (MDA, por sus siglas en inglés). Es el presidente de esta organización desde 1952 y ha sido su principal activista en las galas anuales del telemaratón Jerry Lewis MDA Labor Day desde 1966, recaudando más de 2.000 millones de dólares para la causa, según la Academia.
Lewis nació el 16 de marzo de 1926 en Newark (Nueva Jersey) en el seno de una familia muy ligada a la industria del entretenimiento, en la que él debutó con cinco años. Sin embargo, su carrera comenzó a despegar a partir de 1946 cuando entabló una relación profesional con Dean Martin, una unión que les dispararía a los dos a la fama.
Cuando el productor cinematográfico Hal Wallis los descubrió a los dos en el Copacabana en Nueva York les ofreció un contrato con el sello Paramount Pictures. Su primer filme fue «My Friend Irma” (1949). Los dos rodaron 16 películas juntos y el dúo cómico permaneció junto hasta «Loco por Anita”, que rodaron en 1956.
A partir de entonces, Lewis protagonizó más de 24 filmes, incluidos «El botones” (1960), «El terror de las chicas” (1961), «El profesor chiflado” (1963), «Caso clínico en la clínica” (1964), «Las joyas de la familia” (1965) y «El rey de la comedia” (1983). En 1967 Lewis se incorporó como profesor a la Universidad de California del Sur, donde dio clases de dirección cinematográfica.