EL DIRECTOR CHINO PRESENTARÁ AL PÚBLICO EN LOS CINES MONOPOL EL LARGOMETRAJE «24 CITY» Y EL CORTO «CRY ME A RIVER»

A las 20.00 h., en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, el director del certamen, Claudio Utrera, le hará entrega de la distinción y se proyectará un vídeo homenaje. Una hora después, a las 21.00 h., Jia Zhangke presentará al público su largometraje «24 City», presente en la pasada edición del Festival de Cannes, el corto «Cry Me a River», coproducido por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, en los Multicines Monopol de la ciudad.
El premio especial 10º aniversario se concede a la figura del joven realizador chino al que el certamen grancanario ha seguido desde la 5ª edición, cuando recibió el máximo galardón, la Lady Harimaguada de Oro, por su película «The World» («Shijie», 2004). En el año 2006, el festival le dedicó la primera retrospectiva que nuestro país ofrecía sobre el cineasta; al año siguiente el certamen estrenó a nivel nacional «Naturaleza muerta» («Still Life», 2006), título por el que fue internacionalmente conocido después de haber obtenido el León de Oro del Festival de Venecia, y en la pasada edición su película «Useless» («Wuyong», 2007) fue programada en la sección informativa.
La filmografía de Jia Zhangke raramente puede seguirse en salas comerciales, sin embargo gracias a la apuesta de productores y festivales internacionales, así como al pequeño resquicio de tolerancia que encuentra en la complicada situación de su país, Jia ha sido capaz de llevar a cabo una filmografía brillante. Todas y cada una de sus películas gozan del prestigio ante la crítica internacional y vienen avaladas con menciones y galardones de los más importantes festivales de cine de todo el mundo.
Para muchos, Jia es el mayor talento generado de la Sexta Generación o Generación Urbana. Su obra es un referente indispensable para entender a la nueva China y el peso que soportan sus ciudadanos en el proceso de modernización económica, pero también las nuevas formas que el cine contemporáneo ensaya en busca de una visión compleja de la realidad.