LA COMPAÑÍA CATALANA PROSIGUE CON LA GIRA DE «EL COLOQUIO DE LOS PERROS», QUE EL 29 DE JULIO LLEGA A SANTANDER Y EL 2 DE AGOSTO A OLITE (NAVARRA), PARA VIAJAR DESPUÉS A MÉXICO

Joglars es una de las compañías más veteranas de la escena europea y hoy por hoy sigue cosechando éxitos. En 2012 fue una de las compañías más programadas en los centros públicos con la obra «El Nacional”, basada en la historia de Don José, viejo acomodador del antiguo Teatro Nacional de Opera, ahora degradado y sin actividad, que se propone representar de nuevo el «Rigoletto» de Verdi, considerado por él como el símbolo del teatro, rodeándose para ello de un grupo de indigentes que se prestan a ser utilizados en el proyecto a cambio de pernoctar dentro de las ruinas del edificio. La gira llevó el espectáculo por cerca de cuarenta ciudades desde que fuera estrenada en 2011.
La historia de Joglars es la historia de la búsqueda y la investigación constante y de la construcción de un lenguaje teatral partiendo de la escuela del mimo clásico hasta la incorporación de todos los elementos dramáticos posibles, con una fórmula de trabajo basada en la artesanía colectiva de una gran implicación personal y profesional, cooperitizada e independiente, que proporciona un método de trabajo vivo y con un sello personal característico.
Tras la exitosa gira de «El Nacional”, la compañía catalana decidió apostar por uno de los grandes clásicos de Cervantes para su primera producción sin la dirección de Albert Boadella. En el mes de marzo de 2013 estrenó «El Coloquio de los Perros”, al frente de Ramón Fontseré, quién además de dirigir por primera vez a la compañía, ha sido el encargado de interpretar junto con Pilar Sáenz, a los dos canes que, encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas, tienen el don del habla.
La obra, coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico, continúa su gira y podrá verse durante el mes de julio en Santander (29 de julio) y en Olite (2 de agosto). Después viajarán a México para continuar su ruta por España después del verano.