La obra supone la primera incursión de Ramón Fontseré como nuevo director de la compañía

Tras la exitosa gira de «El Coloquio de los Perros”, Joglars, actuarán el próximo fin de semana en Alicante, donde durante tres días, los espectadores podrán disfrutar de las aventuras de Cipión y Berganza, los perros protagonistas de la novela cervantina. La obra, coproducida por el Centro Nacional de Teatro Clásico, podrá verse en el Teatro Principal de Alicante.
La dramaturgia de «El Coloquio de los Perros”, es obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, y supone una adaptación libre de la novela de Cervantes. El montaje está dirigido por Ramón Fontseré, quien por primera vez se pone al frente de la dirección, además de encabezar el papel de Cipión, perro protagonista del montaje.
«El Coloquio de los Perros”, narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice.
Ramón Fontseré explica: «Después de «El Retablo de las Maravillas» y de «En un lugar de Manhattan», nuestra admiración por Cervantes permanece intacta, convirtiéndose en un excelente compañero de viaje en este nuevo andar escénico de «El coloquio de los perros». Los viejos perros Cipión y Berganza a lo largo de su periplo han observado desde su mudez toda la condición humana, toda la miseria, todo lo ridículo de los bípedos, y antes de que se les acabe la noche y les desaparezca el don del habla cuentan la realidad auténtica Esos dos canes sabios contemplan con asombro como los insensatos humanos de esta sociedad se emperran en ascenderlos de su cargo de simples y dignos perros, para así poderlos tratar y tutear como si fueran personas. Seguramente su buen olfato, no en vano nacen con la nariz abierta quince días antes de que se abran sus ojos, les ha permitido seguir en su condición de animales sin apartarse de la naturaleza. Por el contrario los bípedos llamados racionales en su delirio mistificador y prepotente sobre el mundo animal parece que cada vez se alejan más de ella. Que sirva este «Coloquio de los perros actualizado del gran Cervantes para poner freno a tantos desmanes y refocilarnos con el buen entendimiento de Cipión y Berganza” [Ramón Fontseré].
En los próximos tres meses «El coloquio de los perros» se podrá ver el 20 de diciembre en el Teatro Ciudad de Marbella, del 10 al 12 de enero de 2014 en Valencia, el 18 de enero en Albacete, el 25 de enero en Torelló, el 1 de febrero en Huesca, los días 7 y 8 de febrero en Valladolid, los días 14 y 15 en Logroño y el 22 de febrero en Elche.