La película será una visión moderna del personaje creado por Miguel de Cervantes

El proyecto de la Disney ha sido descrito como una reinvención moderna de la obra de Cevantes. La compañía también ha anunciado que el guión estará escrtito por Steve Pink («Jacuzzi al pasado», «Alta fidelidad») y Jeff Morris («Matrimonio imposible») y aún no cuenta con un título concreto.
Depp ya había mostrado su interés por esta obra con su participación en la siempre frustrada «El hombre que mató a Don Quijote», el proyecto de Gillian, una sátira moderna inspirada en el mundo de Cervantes en la que Depp encarnaría el personaje de Sancho Panza.
El Quijote de Gilliam nunca se terminó de rodar por problemas técnicos, de presupuesto y de reparto. La cinta acabó reconvertida en un documental titulado «Lost in La Mancha» que relataba las penurias del directo y de todo su equipo durante el fallido rodaje. Sin embargo, recientemente Gilliasm mabifestó que el proyecto sigue adelante.
Disney y la productora de Depp ya tienen pendiente de estreno «El llanero solitario», una nueva adaptación del cómic homónimo en las que Depp interpreta a Tonto (Toro en la versión española), el indio compañero inseparable del enmascarado. El film se estrenará en España el 19 julio y estará dirigido por Gore Verbinski, viejo conocido de Depp y Disney por capitanear la saga de «Piratas del Caribe».
El tándem Depp-Disney viene precedido por otros éxitos en taquilla además de las cuatro entregas que protagonizó como el Capitán Jack Sparrow en la saga «Piratas del Caribe», del que ya se prepara una quinta entrega. En 2011 el actor que puso voz al simpático camaleón Rango en la comedia de animación del mismo nombre.
Mientras, Gilliam sigue buscanfo financiación para su Don Quijote: «»No dejo de saber que un dia rodaré la historia. Lo que sé es que no va a ocurrir ahora», dijo hace un par de años, cuando de nuevo le cortaron el grifo del dinero. Lo que si tiene Gilliam es al actor que dará vida a Don Quijote: Robert Duvall.