Pese a que tanto Bardem como Cruz matizaron sus declaraciones negando ser antisemitas, el padre de Angelina Jolie les tilda de «ignorantes»

El actor estadounidense Jon Voight ha emitido una dura carta abierta en la que tacha de «ignorantes» a los actores españoles Javier Bardem y Penélope Cruz por calificar inicialmente de «genocidio» la operación israelí en la Franja de Gaza, comentarios de los que la pareja terminó matizando.

«Mi nombre es Jon Voight y estoy más que enfadado; me duele en el alma que gente como Penélope Cruz y Javier Bardem hayan podido incitar al antisemitismo y permanezcan inconscientes ante el dolor que han causado», ha escrito el actor en una carta enviada a medios cinematográficos estadounidenses como Variety y The Hollywood Reporter.

Voight, ganador de un Oscar, padre de Angelina Jolie y actualmente visto en la serie «Ray Donovan», considera que los dos actores españoles «son, obviamente, unos ignorantes sobre la historia completa del nacimiento de Israel». En la misiva, el actor denuncia que tanto Bardem como Cruz «deberían sentirse avergonzados» y «suplicar el perdón» de los israelíes. El actor extiende sus críticas a todos los firmantes de la carta (entre ellos los directores Pedro Almodóvar, Montxo Armendariz y Benito Zambrano, los actores Lola Herrera, Eduardo Noriega y Rosa Maria Sardá) pero señala especialmente a Bardem y a Cruz.

«Solo habéis conseguido ser famosos y solo habéis obtenido vuestro dinero por vivir en un país democrático: América. ¿Creéis que podríais haber conseguido lo mismo en Irán, Siria y Líbano?», pregunta el actor, padre de angelina Jolie (la actriz siempre ha manifestado mantener una relación fría con su padre), que calla ante las matanzas de niños palestinos o ante los bombardeos de hospitales y centros de las Naciones Unidas en Gaza.

«Teníais una gran responsabilidad de emplear vuestra fama para bien, y en su lugar habéis difamado al único país democrático y de buena voluntad de Oriente Próximo: Israel», ha escrito Voight. «Deberíais avergonzaros, dar un paso adelante lamentando lo que hicisteis, y pedir el perdón del pueblo de Israel, que está sufriendo», ha concluido.