EL HIJO DE FERNANDO TRUEBA DEFINE LA PELÍCULA COMO «una comedia romántica, con un punto melancólico y nostálgico»

«Todas las canciones hablan de mí» desarrolla lo difícil de sobrellevar una ruptura sentimental, sobre todo cuando la persona de la que te has separado sigue estando presente en tu vida: una comedia romántica, con un punto melancólico y nostálgico que no cuenta el principio de un amor, sino su supuesto final. Está protagonizada por Oriol Vila, Bárbara Lennie, Ramón Fontseré, Eloy Azorín y Ángela Cremonte, Valeria Alonso entre otros actores.
En palabras de Jonás Trueba, «la premisa sería más bién chico trata de olvidar a chica, algo bastante más difícil de sobrellevar, sobre todo cuando la chica de la que te acabas de separar es la protagonista de todos tus recuerdos y empiezas a pensar que todas las canciones hablan de ti». Es una película muy literaria, dividida en capítulos, ambientada en los pequeños rincones del Madrid de los Austrias.

«No pretendía hacer un retrato generacional, sino mostrar a una serie de personas hablando y en movimiento», ha dicho en Gijón Jonás Trueba. «Creo que los mejor de la película es la gente que sale en ella. He filmado al protagonista como si fuera un secundario y a los secundarios como si fueran protagonistas. Era la manera de apuntar hacia otras posibles películas con cada uno de ellos. Pero la película no tiene un desarrollo argumental demasiado claro, creo que funciona más por asociaciones y pequeños detalles».
En la película, la presencia de François Truffaut está muy presente: «Hay un plano e la película que es una cita directa de «Besos Robados». Me gusta que unas películas se parezcan a otras, que dialoguen entre ellas. Ojalá la mía pueda entenderse como un epígono del cine de Truffaut, pero también de otros muchos cineastas que admiro y que, a mi manera, convoco en la película», ha asegurado el director.
Tras su paso por el Festival de Gijón, «Todas las canciones hablan de mi» llegará a las pantallas españolas el próximo 10 de diciembre.