ESTRENA «FUGA» EN EL ALCÁZAR Y REPONE «PALABRAS ENCADENADAS» EN EL NUEVO TEATRO ALCALÁ

«Fuga» cuenta la historia de un ministro del gobierno, el de industria, que acaba de dimitir al verse envuelto en un escándalo de corrupción –un constructor que contrataba con su ministerio le ha reformado el chalé gratis- que ha echado al traste su carrera política. Por si eso fuera poco, su mujer le ha abandonado por el periodista que destapó el caso y, entre una cosa y la otra, su vida se encuentra en un momento lamentable, tanto, que hundido en una profunda depresión, está pensando en el suicidio. En este estado de cosas, llama a su puerta una vendedora ambulante, una mujer alegre y dinámica que provocará que el ministro entre en una espiral de situaciones cada vez más sorprendentes.
La obra, dirigida por Tamzin Townsend, que ya ha pasado por diferentes ciudades españolas antes de llegar a Madrid, está interpretada por Amparo Larrañaga, José Luis Gil, Kika Miró, Mauro Muñiz Urquiza y Frances Albiol.
También este jueves el Nuevo Teatro Alcalá estrena un nuevo montaje de «Palabras encadenadas», obra que Jordi Galcerán escribió en 1995, que ya ha sido representada en Barcelona, Madrid, Buenos Aires y Medellín. Incluso la actriz y directora Laura Mañá la llevó a la pantalla.

Es ahora la Compañia de Teatro La Ruta la que realiza este nuevo montaje para celebrar su décimo aniversario. Protagonizada por Celia Nadal y Javier Manzanera, la obra cuenta con dirección de Pedro Campoy. «Palabras encadenadas” habla de las relaciones de pareja y de los sentimientos extremos que se producen: deseo, amor, odio, rencor, violencia. La obra arranca en un sótano oscuro done Laura, la protagonista, se encuentra amordazada y atada en una silla, mientras Ramón, que fue su marido, le propone jugar a las palabras encadenadas. Si ella gana, la dejará marcharse, si pierde, le sacará un ojo. Presa del pánico, Laura acepta.
Nacido el 5 de marzo de 1964 en Barcelona, Jordi Galcerán es dramaturgo, guionista y traductor, internacionalmente conocido por su obra «El método Grönholm». En 1995, con «Palabras encadenadas», gana el XX Premio Born de Teatre, y en 1996, el Premio de la crítica Serra d’Or a la mejor obra en lengua catalana. Su obra «Dakota» (1995) obtiene el premio Ignasi Iglesias. Junto a Albert Guinovart estrena en 2002 el musical «Gaudí». En el 2003 estrenó «El Método Grönholm» en Barcelona y Madrid, y esta producción marca su estreno en Latinoamérica. En 2005 escribe y estrena «Carnaval». En 2008 estrena «Cancún» en el Teatre Borrás de Barcelona. «Fuga» es su última obra.