EL AUTOR CATALÁN DE «EL MÉTODO GRÖNHOLM” ESTRENA EN MADRID SU NUEVA OBRA

«Carnaval”, definido como un thriller policiaco, está dirigido
por la británica Tamzin Townsend, y relata la investigación policíaca que se
inicia a raíz de la desaparición de un niño. La obra, que transcurre en tiempo
real, se representará en el Teatro Bellas Artes de Madrid desde este 27 de
marzo hasta el próximo mes de junio.

La desaparición de un niño de tres años se convierte en una
carrera contrarreloj para intentar encontrar al pequeño antes de que se cumpla
el plazo de 30 minutos, pasado el cual, el mundo entero podrá ver su muerte a
través de Internet. Toda la acción transcurre en una comisaría y el público la presenciará
en tiempo real. «Hay una cuenta atrás de 30 minutos que el público podrá
seguir de manera fiel», explica el autor. «Creé la obra pensando en
lo peor que te puede pasar en la vida», reconoce Galcerán. «No sólo habla
de quién es el asesino sino de cómo nos enfrentamos a cosas atroces, de que el
mal existe y de qué tenemos que hacer cuando nos enfrentamos a él» asegura.

LA MALDAD Y LA INSEGURIDAD.

Tamzin Townsend, que lleva desde los 22 años dirigiendo
teatro en escenarios españoles y que comparte tándem con Galcerán por tercera
vez con esta pieza, coincide en que la obra es dura y asegura que «el público
no se va a colapsar de risa como en «El Método Grönholm”. Habla de cosas que duelen, de un tema que
tenemos muy presente hoy en día. Abarca la maldad, la inseguridad en la que
vivimos», apunta la directora británica. «También relata la caída de
los grandes. Una mujer fuerte, potente, perfecta, que ha sobrevivido al mundo
masculino de las comisarías, se viene abajo por algo que no controla», dice
Townsend que confesiesa que en la lectura de la obra lloró, cosa que nunca
antes le había pasado.

«Carnaval” es un thriller policíaco, un género poco habitual
en los escenarios. «Me gustaba el reto de escribir una obra de género, que
estamos acostumbrados a ver en el cine y en la novela pero no en el
teatro», confiesa el autor, que también reconoce cierta dificultad, ya que
«no se dispone de tantos recursos en teatro. Es sobre todo un intento de crear
en teatro emociones que hemos sentido en el cine o leyendo una novela»,
aclara Galcerán.

En cuanto a repetir tándem con Townsend el autor se muestra
muy satisfecho. «Siempre juega a favor de la historia y es difícil encontrar
directores que sepan apreciar que el centro del texto es el espectáculo, no el
director o los actores», confiesa. La directora británica comenta que le
resulta fácil dirigir las obras de Galcerán. «Lo que cuenta lo cuenta muy
bien y va al grano», explica. «Lo que ha supuesto un reto para mí es
que el público tenga la misma reacción que tuve yo al leer la obra, que me
capturó».

Nuria González, que interpreta a la Inspectora María
Garralda, coincide con Townsend. «Cuando leí «Carnaval” me quedé pegada al
texto sin remedio hasta que terminé», confiesa, agradecida de que le
brindaran la oportunidad de interpretar a un personaje «con tanta fuerza”.

Pese que a Jordi Galcerán
intenta poner a sus obras nombres que no dicen nada de la función,
reconoció que de «Carnaval”, puesta en escena por la productora Focus, se
pueden hacer muchas interpretaciones. «Sin yo buscarlo, el título te lleva
a la metáfora de cómo somos, qué llevamos dentro, de qué nos disfrazamos»,
concluye.