La película del director asturiano es la tercera y última entrega de «La trilogía de las ilusiones»

El director asturiano José Antonio Quirós («Pídele cuentas al rey», «Cenizas del cielo») ha finalizado el rodaje del documental «Despoblados», que forma la íltima entrega de «La trilogía de las ilusiones», tras «Onjetivo Braila» y «Desde Rusia con dolor». º La película se ha rodado entre Ekaterimbourg (Rusia), Asturias, León y Madrid.

Con Javier Alonso, Natalia Barashikova, Paco Borge y Fran Sariego interpretándose a sí mismos, la película partió de un divertimento. si en «Objetivo Braila» un taxista recorre 8.000 kms hasta Rumanía para estar una hora con una mujer, si en «Desde Rusia con dolor» un grupo de mujeres rusas se ilusionan por encontrar al hombre ideal español, en «Despoblados» se hace un seguimiento a personajes solitarios que viven sin compañía.
Según palabras de José Antonio Quirós aquel divertimiento inicial pronto se convirtió en otra cosa: «Poco se fue transformando en algo más serio. Los viajes entre España y los países del Este me permitieron explorar los distintos estados de ánimo del ser humano: desde la desesperación a los momentos de esperanza, desde el humor a la crueldad para acabar en la amistad y la soledad cuando caminan juntos… Esto no hubiera sido posible sin la grandeza de quienes me permitieron entrar durante meses en sus vidas”.