El actor mantendrá una charla-coloquio con el público en CINETECA Madrid el próximo 25 de noviembre y recogerá el premio en la Gala de Clausura el día 30 en el Cine Doré

Así MadridImagen, quiere destacar, a partir de este momento, la contribución artística de los artífices de la ficción televisiva en nuestro país. Para empezar con este reconocimiento, que nace con la vocación de convertirse en una seña de excelencia, el festival quiere premiar a un intérprete: Joé Coronado
Coronado es un intérprete que ha contribuido artísticamente a la ficción televisiva durante más de veinticinco años. Un actor querido y sobradamente reconocido, que en la pequeña pantalla también ha dado lo mejor de sí mismo.
El actor madrileño ha participado en numerosas creaciones de ficción televisiva, desde su debut catódico en 1989 en la serie «Brigada Central» de la mano de Pedro Masó para TVE. Más tarde llegarían «Cosas que pasan» (1990), «Compuesta y sin novio», (1993) dirigida de nuevo por Pedro Masó y «Hermanos de Leche» dirigida por Pablo Ibáñez (1995) ambas para Antena 3, o la creación del grupo catalán Dagoll Dagom «Oh Espanya» (1996). En 1998 Jose Coronado se alza con el Fotogramas de Plata al mejor actor de tv por su trabajo en «Periodistas» (1998-2001) para Telecinco, cadena a la que ha estado ligado de manera especial, trabajando en otras series como «Los ochenta» (2004), «Ris Científica» (2007) y «Acusados» (2008) y para la que actualmente rueda «El príncipe», que llegará a las pantallas a principios del próximo año 2014.
Curiosamente, Telecinco está presente también en su mayor éxito cinematográfico, «No habrá paz para los malvados» (2011), su tercera colaboración con el director Enrique Urbizu y por la que obtiene, entre otros, el premio Goya® como Mejor actor protagonista por su interpretación del corrupto Santos Trinidad.
Jose Coronado, ha participado en más de 40 películas, recibiendo además otras dos nominaciones a los premios Goya® en la categoría de Mejor actor de reparto por sus trabajos en «Goya en Burdeos» (1999) de Carlos Saura y «La caja 507» (2002) de Enrique Urbizu. Coronado ha intervenido también en una decena de montajes teatrales, debutando en 1987 con «El Público», tras su paso por la mítica escuela de Cristina Rota. Sus más recientes trabajos sobre las tablas son «Hamlet» (2010), junto a Marta Etura y a las órdenes de Juan Diego Botto y «Oleanna» (2011) del americano David Mamet, en la que compartía escenario con Irene Escolar.
El actor recogerá el premio en la gala de clausura que tendrá lugar el sábado 30 de noviembre en el Cine Doré, pero previamente, el público podrá disfrutar, gracias a la colaboración de AISGE, de una charla-coloquio con Jose Coronado conducida por la periodista María Guerra, responsable del programa semanal sobre cine y tv de Cadena Ser, La Script. Este encuentro, de entrada libre hasta completar aforo, se realizará en la sala Azcona de Cineteca (Matadero) el próximo lunes 25 a las 18:00h.
En esta nueva línea emprendida por MadridImagen, con la que el festival abre sus puertas a la ficción televisiva, el certamen pone el foco en los creadores de ficción, tantas veces olvidados, pese a ser los principales artífices de la obra. Una nueva sección que contará cada año con la participación de un jurado profesional encargado de seleccionar las tres mejores series de la última temporada, las cuales serán objeto de sendas proyecciones y mesas redondas. Los nombres de las tres series serán anunciados en los próximos días.
Paralelamente, el festival mantiene las secciones oficiales de Operas Primas Iberoamericanas, Cortometrajes y Escuelas Audiovisuales Nacionales y añade un nuevo premio destinado a destacar el cine autoproducido.
La 18ª edición de MadridImagen tendrá como sedes oficiales Cineteca, la Sala Berlanga y la Academia de Cine, donde se proyectarán las secciones oficiales y se desarrollarán los coloquios y seminarios que conforman las actividades paralelas, todo ello con entrada libre. La gala clausura, se celebrará como es tradicional en el Cine Doré, sede de la Filmoteca Española, el sábado 30 de Noviembre.