El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido 21 distinciones a las personas y entidades que han destacado en la creación artística de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido 21 distinciones a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística en 2016, entre ellas a los actores José Coronado y Ricardo Darín y a la actriz y directora teatral Magüi Mira.

La lista de galardonados se completa con la directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Helena Pimienta, el diseñador de moda Lorenzo Caprile, la cantante, compositora y actriz Gloria Estefan, la pianista argentina Martha Argerich, el chef Pedro Subijana, el guitarrista flamenco José Fernández Torres «Tomatito», el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y el torero Julián López Escobar «El Juli».

Las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes se otorgan para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico.

Además, han obtenido el reconocimiento del Gobierno en este año 2016 Manuel Borrás Arana, editor valenciano fundador de la editorial independiente Pre-Textos; la arpista madrileña María Rosa Calvo-Manzano; el cantante de jota conocido como «El Pastor de Andorra», José Iranzo Bielsa, que lo recibirá a título póstumo, y Miguel Martín, director del Festival de Jazz de San Sebastián.

Recibirán también sus Medallas de Oro la poeta sevillana Julia Uceda Valiente y el editor y promotor cultural Leopoldo Zugaza Fernández, así como Guy Philippe Henri Lannes de Montebello, director de museo, entre los que se cuenta el Metropolitan, el Museum of Fine Arts de Houston y el Prado.

Otro galardonado ha sido el barcelonés Miquel Milà i Sagnier, diseñador industrial, miembro de la generación de los pioneros del diseño de los años 50, autor de muebles y lámparas que se han convertido en clásicos.

Tendrán sus condecoraciones, igualmente, el Orfeón Pamplonés, una de las instituciones musicales más antiguas de Europa, y la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica.