José Luis Guerín, Javier Corcuera y José Sacristán participarán con talleres y clases abiertas Een el próximo Festival de Valladolid

Además, a lo largo del festival se entregarán sendas Espigas de Honor a dos grandes de la escena española: Concha Velasco y José Sacristán, que serán homenajeados el día 22 de octubre. José Sacristán también realizará una clase abierta ese mismo día. Al igual que Javier Corcuera, autor de títulos como «La espalda del mundo», «La guerrilla de la memoria» o «Invierno en Bagdad», que llevará a cabo su clase abierta el miércoles 23 de octubre.
Madrileño de Chamberí, José Coronado llegó al mundo de la interpretación por casualidad, con casi 30 años decidió hacer un curso de arte dramático en la Escuela de Cristina Rota. Tan sólo un mes después, tras presentarse a unas audiciones para el Centro Dramático Nacional, lograba su primer trabajo de actor, un pequeño papel en la obra de García Lorca «El Público», bajo la dirección de Lluís Pascual. Más tarde el director Ricardo Franco lo seleccionó para protagonizar su película «Berlín Blues» (1988). Desde entonces, José Coronado ha interpretado a héroes y a villanos con igual pasión en cine, teatro y televisión, logrando que su extensa trayectoria haya sido reconocida de forma unánime tanto por el público como por la crítica.
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) ha organizado también, en colaboración con Seminci, un taller impartido por el director José Luis Guerín, Premio nacional de Cinematografía en el año 2001 y realizador de títulos como «Innisfree», «En la ciudad de Sylvia» o «En construcción», Goya al Mejor Documental. Este taller tendrá lugar los días 21 y 22 de octubre en el LAVA.

Esta 58 edición contará además con otras actividades paralelas como son: la presentación de Seminci Factory (20 de octubre) y Valladolid Film Office (21 de octubre); la mesa redonda Adiós celuloide, adiós (22 de octubre), el Encuentro de blogueros de cine (23 de octubre) o la Gala Renault, para conmemorar el 60 aniversario de la llegada de la firma a la ciudad (25 de octubre).

En la presentación también se han desvelado los miembros de los diferentes jurados. El Jurado Internacional de la Sección Oficial estará presidido por el director Raoul Peck, que presenta en la sección Tiempo de Historia su documental «Asistance mortelle». Le acompañarán: Ginger Corbett, que ha trabajado en la producción y promoción de cine y festivales; Nabil Ayouch, director marroquí, ganador de la Espiga de Oro en la pasada edición de Seminci por «Los caballos de Dios», candidata a los Oscar como Mejor película de habla no inglesa por Marruecos; la actriz Ana Torrent («El espíritu de la Colmena», «Cría cuervos», «Tesis»); Thomas Bidegain, guionista de títulos como «Un profeta» y «De óxido y hueso», entre otros, y la escritora y crítica de cine, Nuria Vidal.
El Jurado Punto de Encuentro estará formado por tres miembros: la directora salmantina Isabel de Ocampo, ganadora de un Goya con su corto «Miente» y presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA); Lucía Dore-Ivanovitch, vicepresidenta de la asociación Henri Langlois, encargada de la programación de la sala de Arte y Ensayo de la Cinemateca Francesa, y Marta Figueras, productora de títulos como «Hotel Room», «Las cajas españolas» o «Las olas».

El jurado de la sección documental Tiempo de Historia estará integrado por el productor mexicano Roberto Fiesco que presenta fuera de concurso su último documental «Quebranto»; la directora rusa Masha Novikova («Tres camaradas», «Anna, siete años en zona de guerra») y David Rokach, fundador y director artístico de Antenna, Festival Internacional de Cine Documental de Australia.

Y el jurado de la sección Castilla y León en corto está compuesto por la directora Mariela Artiles («Skye» y «24 cines por segundo. Sábanas blancas»), el director y productor, Carlos Therón y la actriz Sara Rivero («Bandolera», «Gran Hotel» e «Isabel»).