El Festival de Cine Español de la localidad francesa desvela su línea de programación

Durante 10 días, a partir del 27 de septiembre, esta ciudad gala históricamente relacionada con su nada distante vecino del sur, proyectará en su competencia oficial de largos siete títulos recientes e inéditos en Francia, entre los que un jurado designará la Violette d’Or a la mejor película, premio dotado con 7500 euros (de los cuales 2500 son para el realizador y 5000 en concepto de ayuda a la distribución en Francia), y galardones a la Mejor Actriz, al Mejor Actor, al Mejor Guion, a la Mejor Música y a la Mejor Dirección de Fotografía.
Además, habrá competición de cortos y documentales, una sección de óperas primas, con premio propio otorgado por un jurado de estudiantes, y la sección Panorama, con una decena de largometrajes de ficción, de 5 a 10 largometrajes documentales y 6 cortometrajes sobre la temática del cine, seleccionados entre la producción española reciente.
El homenaje de este año será para el actor Jose Coronado, quien ha rodado con directores de renombre como Ricardo Franco, Imanol Uribe, Vicente Aranda, Mario Camus, Carlos Saura o Ventura Pons, y en 2012, ganó el Goya al Mejor Actor por su interpretación en «No habrá paz para los malvados», de Enrique Urbizu. Se proyectarán dos de sus películas y el intérprete madrileño debatirá con el público francés.
Por su parte, Enrique González Macho, fundador de Alta Films (antes productora y distribuidora y ahora, por efecto de la crisis, sólo empresa de exhibición en Madrid y Barcelona), y actual presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, protagonizará el apartado Carta Blanca, en la que compartirá con la audiencia algunas de sus cintas favoritas.
Cinespaña prepara igualmente un Focus sobre la Filmoteca de Catalunya, un ciclo sobre la comedia española, un homenaje al veterano cineasta de vanguardia Adolfo Arrieta, una sesión golfa dedicada a Jesús (Jess) Franco, y varios encuentros literarios e industriales.