UNA MIRADA IRÓNICA DE LA PROCLAMACIÓN DE «LA PEPA» EN EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID

«Los Conserjes de San Felipe» (Cádiz 1812) constituye un espléndido ejemplo teatral de reelaboración y recreación histórica. Alonso de Santos constituye una magnífica historia de amor y de guerra en el marco del Cádiz de los primeros años del siglo XIX. El mapa conceptual y político adquiere categoría dramática y las vidas y muertes de unos personajes sirven de lección ética a los lectores y espectadores, en el marco histórico de unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea. Una obra abierta, poliédrica, que indaga en los diversos pliegues y capas de la sociedad, donde lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el elemento trágico, la densidad dramática con la gramática jocosa de la comedia, el discurso político con la canción tradicional, el marco histórico general con el acontecimiento histórico cotidiano particular.
Se trata de una comedia dirigida por Hernán Gené que cuenta con un elenco compuesto por Rebeca Valls, Belén de Santiago, Juan Ceacero, Esther Acevedo, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey y Genoveva Santiago.
«Se trata de una tragicomedia de carnaval, llena de humor y de fiesta», señala Alonso de santos, que ha dividido la acción en tres planos: los acontecimientos históricos, las pequeñas historias particulares que atraviesan los personajes, y las sensaciones y vivencias del ambiente.
Se mantendran dos encuentros del equipo artístico y técnico con el público, los días 26 de septiembre y 6 de octubre.