«HOLMES, MADRID 1890» se estrenará a Partir de agosto y el director asegura que será su última película

«Es una película muy barata, muy humilde, que trata de que Sherlock Holmes en 1890 con el doctor Watson vino a España tras las huellas de Jack el Destripador pensando que o bien era alguien español o que había huido de la embajada española y podría estar en Madrid. Retrata ese choque cultural entre alguien que viene del imperio británico y se encuentra con el Madrid finisecular y se cruza con personajes como Benito Pérez Galdós, Isaac Albéniz…» ha desvelado el director, que quiere estrenar la película en agosto o septiembre, «después de las olimpiadas».
Sherlock Holmes está interpretado por Gary Piquer y el doctor Watson por José Luis García Pérez. Aparecen también Belén López, Leticia Dolera y Macarena Gómez. Y numerosos cameos, como el del propio Luis Alberto de Cuenca o el ex eurodiputado popular Luis Herrero (a los que sacará en una tertulia del Madrid decimonónico, o el actual ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, que debidamente caracterizado interpreta al músico Isaac Albeniz, tío abuelo suyo.

«La película describe el viaje de Holmes y Watson desde el imperio británico a un Madrid en el que comen porras y cocido, siguiendo los pasos de Jack el Destripador», lo que da pie al cineasta a hacer que el famoso detective se cruce por las calles y los cafes de Madrid con personajes de la política y la intelectualidad de la época. Garci ha rodado el filme en sitios tam emblemátgicos de la capital como el Parque del Retiro oel Hotel Palace. «No es una película policíaca, es otra cosa, pero no sé que otra cosa. A estas alturas, cada vez sé menos lo que es una película», ha dicho el director de «Asignatura pendiente».
El director y guionista considera «un milagro, como el de los panes y los peces o el vino de las bodas de Canaán, poder haber rodado con tan poco dinero», por lo que le tiene un cariño «muy especial» a la película. Y ha explicado: «Hacer una película ahora es imposible». Y además, «en España al cine no va casi nadie». Anclado en las últimas décadas en el cine de época, Garci ha desvelado que una asignatura pendiente es «llevar a la pantalla matanza de Atocha», porque reúne historia, pasión, política, crimen, intriga…», pero ha añadido que «me falta el vigor de cuando empezaba, necesasio para este tipo de proyectos».
Por su parte, Luis Ignacio de Cuenca ha reconocido que las lecturas de las andanzas del detective británico le han hecho pasar «los momentos más felices de su vida» ya que de pequeño «soñaba con ser detective, primero por culpa de Roberto Alcázar y después por el protagonista de «Estudio en escarlata».