La historia de un famoso topo de la guerra civil que fue alcalde de Mijas

José María Goenaga y Jon Garaño, responsables de «Loreak», nominada al Goya a mejor película y seleccionada por la Academia para representar a España en los Oscar, y «Handia», la gran favorita para los próximos Goyas, , preparan «La trinchera infinita», que rodarán en castellano en localizaciones andaluzas la próxima primavera.

La trama, basada en hechos reales, seguirá parcialmente la vida de un topo de la Guerra Civil que permaneció oculto durante 30 años, la historia de Manuel Cortés Quero, más conocido como «El Topo de Mijas», que fue el alcalde republicano de la localidad andaluza que, tras la victoria de los sublevados, pasó 30 años escondido para evitar las represalias de la Guerra Civil, tres décadas para poder salvar la vida. El 28 de marzo de 1969 Manuel abandonaba su escondite –por aquel entonces una casa a la que se había trasladado disfrazado de mujer- después de que la amnistía para los delitos anteriores a 1939, le aseguraba que no sufriría represalias.

José María Goenaga y Jon Garaño volverán a colaborar con Aitor Arregi y Andoni de Carlos.sus coguionistas habituales.Garaño ha explicado hace unos días que el equipo –con las productoras La Claqueta, Moriarti Produkzioak e Irusoin- se encuentra finalizando el casting en Madrid. Después de buscar localizaciones por toda Andalucía desde el pasado mes de octubre, la idea es que el rodaje pueda comenzar en mayo de 2018. La segunda parte arrancaría en verano. Este parón servirá para dar a los personajes la apariencia de los 30 años de diferencia que separan el inicio y el final de la historia. La película logró unas ayudas de 1.188.000€ en la primera selección de ayudas del ICAA en 2017.