«El mal ajeno», candidato al First Feature Award

Varias películas producidas por Morales han participado en la competición alemana en el pasado: Lucrecia Martel y la perturbadora «La ciénaga» lo hizo en 2.001. El argentino Daniel Burman y la notabilísima «El abrazo partido» ganó el Premio del Jurado. El «curriculum vitae» de Morales incluye 50 películas producidas a Arturo Ripstein jr., Goran Paskaljevic, Costra Gavras, Carlos Saura, Carlos Sorín, Lucía Puenzo, Jaime Rosales, Sigfrid Monleón, Luis Puenzo, Carlos Carrera o el centenario Manoel de Oliveira.

Hasta que comience la Berlinale en tres semanas, Morales ultima sus últimas producciones: Acaba de finalizar «Hiroshima», de Pablo Stoll, en colaboración con Uruguay, Colombia y México, que en España se ha distrubuido únicamete a través de las descargas legales de Internet; y da los últimos toques a «La Yuma», de Florence Jaugey, en coproducción con Francia, Nicaragua y México; y «Entre lobos», de Gerardo Olivares, con Carlos Bardem y Dafne Fernández. Y es que José María Morales se ha convertido en un productor imprescindible para el cine rodado en castellano, alcanzando el voltaje de su trabajo a los de otros productores como Elías Querejeta o un Andrés Vicente Gómez de antaño.
A José María Morales le acompañarán la directora italiana Francesca Comencini, el escritor somalí Nuruddin Farah, la cantante y actriz alemana Cornelia Froboess («La pasión de Verónika Voss», de R.W. Fassbinder), la actriz china Yu Nan («La boda de Tuya», Oso de Oro hace tres años) y la texana Renée Zellweger, Oscar de Hollywood por «Cold Mountain» y actriz incapaz de reprimir gestos, tics y mohínes.

A su vez, Oskar Santos y «El mal ajeno», con Eduardo Noriega, opatará a un premio establecido por la Berlinale desde 2.006: el que premia un primer largometraje, el First Feature Award. Los 50.000 euros de premio se reparten a partes iguales entre el director y el productor. Decidirá un jurado de tres miembros: el director alemán Michael Verhoeven («Das schreckliche Mädchen», 1990), el actor norteamericano Ben Foster, protagonista de The Messenger», otra vencedora de la última Berlinale, y la productora de Malasia Lorna Tee.

«El mal ajeno» competirá con una veintena de películas de la competición oficial, Panorama, Forum, Generation Kplus y Generation 14plus de Colombia, Argentina, Rumanía, Alemania, Suecia, Brasil, Italia, Federación Rusa, Australia, Estados Unidos, Taiwan, Noruega, India y Corea.

La 60 edición de los Filmfestspiele Berlin, se celebrará del 11 al 21 de febrero de 2.010