El acto tiene lugar este viernes en la sede de la Academia de Cine en Madrid e incluirá la proyección de «Función de noche»

Este viernes 8 de julio se hará entrega del I Premio Mujer de Cine, que otorga el Instituto de la Mujer en el contexto de la segunda edición de la muestra nacional Mujeres de Cine, a la directora cordobesa Josefina Molina, a la que considera «un exponente inigualable de talento y perseverancia en la historia de nuestra cinematografía». El acto tendrá lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid.

En los años 60, Josefina Molina llegó a Madrid desde su Córdoba natal, donde había adquirido una importante experiencia a nivel teatral. Pronto se hizo pronto un hueco en la realización de piezas de ficción y teatro para televisión, y, a finales de la década, se convirtió en la primera mujer española graduada como directora por la Escuela Oficial de Cine. En su larga y fructífera carrera televisiva, ha sido responsable de la realización de centenares de piezas para televisión, entre las que se encuentran algunas de las obras de TVE de mayor trascendencia, como las series «El camino», «Teresa de Jesús» y «Entre naranjos», o adaptaciones teatrales de obras de Kafka, Ibsen o Allan Poe.
A comienzos de los 70, dio el salto a la gran pantalla, con «Vera, un cuento cruel» (1974). En este ámbito, su principal obra fue fruto de su pasión por el teatro. Tras dos años de dirección en las tablas de «Cinco horas con Mario», Josefina Molina se aventuró en el documental experimental con «Función de noche» (1981). También ha dirigido otros filmes como «Esquilache» (1989), «Lo más natural» (1991) o «La Lola se va a los puertos» (1993).
A partir de los 80, su contribución creativa al teatro, al cine y a la televisión se amplió al campo literario, a través de la publicación de cuatro novelas. La cineasta cordobesa ha sido merecedora de importantes premios a lo largo de su carrera, entre ellos la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y el Premio a Toda una Vida otorgado por la Academia de Televisión. En cine y televisión, sus producciones han sido exhibidas en los principales festivales del mundo. Ha recibido doce nominaciones a los Goya, y ha ganado el premio especial del jurado del Festival de Biarritz, o el primer premio en el Festival Latino de Nueva York, entre otros.
Mujeres de Cine es una muestra itinerante de películas españolas realizadas por mujeres que este año arriba a su segunda edición. Gracias a esta iniciativa, diversas películas de alta calidad que tienen poca cabida en las carteleras serán exhibidas en 15 ciudades de la geografía nacional y más allá de nuestras fronteras. El premio Mujer de Cine, que por vez primera se otorga en su seno, tiene el doble objetivo de establecer una referencia para el reconocimiento anual a la trayectoria de las creadoras más significativas del cine español, así como de fortalecer el propósito fundamental del proyecto, que no es otro que enfrentar las limitaciones del mercado audiovisual nacional en lo que respecta a la distribución y exhibición de nuestras películas, especialmente aquéllas realizadas por mujeres.
En el acto de entrega del galardón a Josefina Molina, que tendrá lugar este viernes 8 de julio en la sede de la Academia de Cine en Madrid, estarán presentes mujeres del cine español, y realizarán breves parlamentos personalidades ligadas a la vida y obra de la homenajeada (Fernando Lara, Lola Herrera, Nieves Martín, Cecilia Bartolomé, etc.), así como la ministra de Salud e Igualdad, Leire Pajín. Posteriormente, se proyectará «Función de noche», una de las películas documentales españolas de mayor significado e interés, de cuyo estreno se cumplen 30 años.