El galardón se entrega a personas y organismos que se hayan destacado por supromoción, apoyo y dedicación al mundo del cine

Fue un acto emotivo en el que Josep M. Queraltó tuvo unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento hacia su persona y su trayectoria profesional basada en el esfuerzo, la innovación y la tenacidad. Desde estas líneas nos sumamos al agradecimiento a la Fundación Lumière -una institución sin ánimo de lucro, creada el 27 de octubre de 2000 con el objetivo de preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine mediante una amplia educación audiovisual- y a su presidente un gran cinéfilo y activo promotor del cine español.

La Medalla, que se entrega a personas y organismos que se hayan destacado por supromoción, apoyo y dedicación al mundo del cine, la han recibido, entre otros, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Fantasporto, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Juan José Ballesta, Fernando Tejero, Esperanza Roy y el Festival Internacional de Cine de Gijón.

En la gala de clausura del festival se entregaron otros premios especiales: el de Solidaridad fue para el Padre Ángel, de Mensajeros por la Paz; el de Jóvenes Solidarios a la actriz Elena Furiase; el de Por toda una vida de cine a Asunción Balaguer, y el de Apoyo al cine” a la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas, que recogió su nueva presidenta, la figurinista Yvonne Blake.

Entre los asistentes a la gala del festival estuvieron la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el director de fotografía y restaurador fílmico Juan Mariné y la abogada y asesorajurídica de la ECAM (Escuela de Cine y Audiovisual de la Comunidad de Madrid), AnaArrieta. Estos dos últimos son patrones de honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó.

Palmarés

La lista de premiados del XIII Festival Internacional de Cine Social Castilla-LaMancha, celebrado del 14 al 30 de octubre, con la proyección de 12 películas y 37 cortos, que se ha caracterizado por la ncorporación de dos nuevas secciones relacionadas con la inclusión y la gastronomía, a propósito de la Capitalidad Española de la Gastronomía que ostenta Toledo en 2016, quedó así:

El toledano Juan Reguilón, por «Hamburgo» (Mejor Interpretación Masculina) Lidia Porto, por «Doris» (Mejor Interpretación Femenina) Ismarí Lázara, por «Hace falta una flor» (Mejor Interpretación Infantil) Arcadi Martín, por «Alone» (Premio Dirección Joven) José Aristregi, por «Break In» (Primer Premio Documentales) Rafaella Gnecco y Jorge Garrido, por «Diversxs» (Premio Raüsch Café) Sergio Milán, por «Para Sonia» (Premio Plena Inclusión)