LA OBRA DEL FRANCÉS JEAN-CLAUDE GRUMBERG ESTÁ INTERPRETADA POR ARNAU PUIG Y POR EL PROPIO FLOTATS

Josep Maria Flotats interpreta y dirige esta magnifica obra de Jean Claude Grumberg en el Teatre Lliure del barrio de Gràcia de Barcelona. La obra está construida a través de las conversaciones de dos vecinos de escalera, sobre el tema de la identidad propia y colectiva, ¿puede alguien llegar a adquirir otra personalidad solo con quererlo?

A través de unos diálogos en clave de humor pero con un gran fondo y escritos con gran inteligencia los dos personajes, tanto Flotats como Arnau Puig nos van llevando por un camino que nos hace pensar sobre la memoria histórica y la tolerancia.

Una comedia firmada por uno de los autores trágicos franceses más cómicos de su generación, Jean-Claude Grumberg altamente recomendable.

Joseo Maria Flotats dice: «Me hace muy feliz poder ofrecer al público de aquí la posibilidad de descubrir a Jean-Claude Grumberg, gran autor de teatro, conocido y reconocido –cerca de treinta piezas (cinco premios Molière, un premio César), todas ellas estrenadas con éxito en Francia y en todo el mundo– pero jamás aún representado en el Estado español. En agosto de 2013, Jean-Claude Grumberg, en una comida en Saint Germain, me ofreció el texto de «Ser-ho o no» recién salido de imprenta, antes de que llegara a las librerías. A final de la tarde de ese mismo día, le dije entusiasmado que quería montar la obra y que eso sería en Octubre del 2014. Por razones que no vienen a cuento, no pudo ser. Ahora, en 2015, sí lo es».

«Ser-ho o no» evoca siempre la memoria histórica para discernir la violencia o el absurdo del presente. Teatro político en clave de comedia. Flotats añade; «En la obra de Jean-Claude Grumberg, del mismo modo que la pintura figurativa actual ha aprendido mucho de la pintura abstracta, Ser-ho o no es una obra que ha aprendido mucho del teatro del absurdo y lo ha superado tras enriquecerse de su experiencia. Jean-Claude Grumberg, mediante un diálogo incisivo entre sus dos personajes y a través de un irresistible e inteligentísimo humor, nos lleva a interrogarnos sobre los temas más importantes de la condición humana: el compromiso ético, social y moral con uno mismo, con propios y extraños, con la lengua, la cultura, la historia».