EL DIRECTOR DE «LO IMPOSIBLE» RECIBIRÁ EL GALARDÓN EN EL TRANSCURSO DEL PRÓXIMO FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

El premio a Jota (pseudónimo por el que es conocido Bayona (Barcelona, 1975), que lo ha logrado con solo 38 años y dos películas en su haber, ha sido concedido por unanimidad por un jurado presidido por la directora general del Instituto Nacional de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, reunido a lo largo de la mañana en la Secretaría de Estado de Cultura.
Bayona, según el jurado, ha hecho «mucho más visible nuestro cine tanto dentro como fuera de España», representa a «una nueva generación de creadores de gran proyección internacional y ha sido reconocido tanto por la crítica como por el público». Su trabajo en «Lo imposible» ha sido «decisivo y sobresaliente, especialmente en un contexto económico difícil», ha agregado.
Protagonizada por Naomi Watts, que optó a un Oscar por este trabajo, e Ewan McGregor, «Lo imposible», la historia real de una pareja española que sobrevivió al tsunami que arrasó las costas tailandesas en el 2004 se ha convertido en la película más taquillera del cine español, superando el éxito de taquilla que ya había cosechado con «El orfanato» (2007), que le valió el Goya al mejor director novel. «Lo imposible» logró cinco de los 14 Goyas a los que fue candidata, y ganó también seis Premios Gaudí en la última edición de estos galardones del cine catalán. En todo el mundo, «Lo imposible» consiguió un total de 131,1 millones de euros, y en España, 41 millones de euros, según datos de la web especializada Box Office Mojo.