La complicada agenda de la postproducción de «Un monstruo viene a verme» impide al cineasta hacerse cargo del filme

Tras la publicación del abandono del cineasta, que ha sentado como un jarro de agua fría, el estudio Paramount Pictures continúa con la intención de rodarla en los próximos meses. «Bayona no va a poder hacer «Guerra Mundial Z 2″ y nuestra ambición es hacerla este año. Es un director maravilloso y esperamos trabajar con él pronto», dijo el estudio en una nota informativa.

A pesar de las críticas que obtuvo la primera parte de la cinta, principalmente por el cambio de los guionistas, por su presupuesto fuera de control y refilmación de secuencias enteras, finalmente logró un respetable 68% de críticas positivas y 540 millones de dólares de ingresos de todo el mundo, la mayor taquilla nunca obtenida por una cinta de Brad Pitt como protagonista.

Quien no pudo saborear demasiado ese triunfo fue su director, Marc Foster, al ser apartado de los mandos como director de la cinta. El rodaje de la secuela se esperaba que echará a andar en verano con un Brad Pitt repitiendo su papel de sufridor en pleno apocalipsis zombi, pero el abandono de Bayona ha provocado que la situación se estanque, desconociendo aún quién tomará las riendas de la nueva cinta. Paramount y la productora de Pitt, Plan B, ya tienen listo el guión de la secuela, escrito por Steven Knight y pulido por Dennis Kelly, y la intención es que la cinta llegue a las salas de cine el 9 de junio de 2017.

El guionista, Steven Knight comentó hace unos meses que no se trataría de una continuación de la primera parte sino «empezar desde cero desde un punto de vista nuevo». Knight, candidato al Oscar por «Negocios ocultos», cuenta con la solvencia necesaria para resolver uno de los problemas que los críticos detectaron en el film original sobre una plaga zombi: los distintos estilos y puntos de vista dramáticos por las diferentes versiones y reescrituras que sufrió el guión, en el que llegaron a participar al menos cuatro escritores oficiales: Matthew Michael Carnahan, Drew Goddard, Damon Lindelof y J. Michael Straczynski. Todos, para adaptar a gusto del estudio y de Brad Pitt la novela de Max Brooks.

Sin embargo, el abandono de Bayona por la secuela de «Guerra Mundial Z 2», podría beneficiar a otro esperado proyecto, la secuela de la película de Universal Pictures, «Jurassic World». Hace un par de meses el estudio había contactado con el cineasta catalán para ofrecerle dirigir la película, aunque parecía poco probable que pudiera aceptar por su compromiso con «Guerra Mundial Z 2». Ahora, con el camino libre, es posible que se retomen las negociaciones y finalmente el director se haga cargo de la secuela de una película que recaudase 1669 millones de dólares en todo el mundo. «Jurasicc World 2», llegará a los cines en verano de 2018, por lo que habría tiempo para ello.