Ocupará el cargo en los próximos cuatro años en sustitución de Natalio Grueso

Estas han sido 27 en total, aunque finalmente fue la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien eligió a Pérez de la Fuente. De hecho, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Jaime Lissavetzky, lo calificó como «alcaldada», ya que, según dijo, era el candidato que menos votos tenía.
En cualquier caso, el director artístico se ha mostrado entusiasmado por su nombramiento. «Para cualquier profesional del teatro, dirigir el Español es un sueño y un privilegio», ha declarado. Entre sus objetivos, De la Fuente quiere que el gran Teatro sea más conocido en Europa y en América, y que las artes escénicas en España vuelvan el lugar que le corresponden en el mundo. Diferentes corrientes y tendencias tendrán cabida en el Español, pero, sobre todo, destaca su nuevo director, se resaltará el repertorio español. De la Fuente tiene muy clara la importancia del público y, por ello, considera necesario realizar un estudio para conocer el perfil de los espectadores y conseguir así un teatro más cercano.
De la Fuente dio sus primeros pasos fundando en 1980 una compañía de teatro independiente para luego, en 1989, dirigir la Escuela de Teatro del Centro Cultural de Las Rozas. Tras una etapa de intensa actividad como director, en la que estuvo al frente del Centro Dramático Nacional (1996-2004), en 2004 creó su propia compañía, con la que ha realizado numerosas producciones en los últimos años.
A lo largo de su carrera profesional, Pérez de la Fuente ha obtenido numerosos galardones como el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, el Premio ADE de Dirección (en dos ocasiones), el Premio Celestina al mejor director y el Premio del Público de Madrid al mejor director, entre otros.