una comedia entre la vida y la muerte que combina teatro, música en vivo y video-creación

Aunque el Festival Fringe supusiera su puesta en liza el 15 de julio, es ahora cuando «Tres en coma», el nuevo texto ideado por Juan Cavestany, se instala durante el estío madrileño en el Teatro del Barrio de la capital. Cavestany ha escrito y dirige junto al colectivo Canódromo Abandonado (Julián Génisson, Aaron Rux y Lorena Iglesias) lo que define como una comedia «entre la vida y la muerte» que combina teatro, música en vivo y video-creación y que se puede ver todos los jueves y viernes de agosto.

Un cura, una peluquera y el hombre al que atienden, un enfermo en coma, forman el triángulo de «Tres en coma». La historia sitúa al misterioso paciente que reposa en la habitación de un hospital en el centro de la trama. Pronto se hará famoso a nivel mundial gracias a sus chistes transmitidos por su subconsciente. Alrededor están el sacerdote que le visita y reza por su alma y la peluquera en prácticas que le corta el pelo. Y de esa frontera entre la vida y la muerte en la que se halla el paciente saltará el humor y de allí a la fama. Rápidamente será conocido como «el cómico en coma».

La sinopsis del montaje conecta así con el mundo original y surrealista al que tiene habituado Juan Cavestany, al que hace poco se vio tras las cámaras con «Gente en sitios» y en el teatro con una particular adaptación del «Macbeth» de Shakespeare, que pasó a ser «Los Mácbez» bajo la dirección de Andrés Lima. En esta ocasión trabaja con un colectivo que también hace de la originalidad y de un sentido del humor especial sus principales señas, Canódromo Abandonado.

El espectáculo, de setenta y cinco minutos de duración, se caracteriza por su vertiente multimedia. Más de la mitad de la acción tiene lugar en un espacio sonoro y una pantalla de vídeo que se proyecta encima de la cama del paciente. El diálogo se completa con la música, las risas y las canciones, en lo que sus autores definen como «un espectáculo divertido de inmersión onírica y astral que habla de la vida y la muerte, la soledad y la naturaleza del arte».