EL TEATRO ESPAÑOL DE MADRID ESTRENA «SUEÑOS Y VISIONES DEL REY RICARDO III» EN VERSIÓN DE JOSE SANCHÍS SINISTERRA

El Teatro Español de Madrid reúne a Juan Diego y a Terele Pávez en «Sueños y visiones del Rey Ricardo III», la última de las cuatro obras de teatro que William Shakespere dedicó a la historia de Inglaterra en versión de José Sanchis Sinisterra con dirección de Carlos Martín. Una visión contemporánea de la obra de Shakespeare que permanecerá en la Escena del Teatro Español hasta el 28 de diciembre.

Hay que mencionar que el título completo del proyecto es «Sueños y visiones del Rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla Bosworth». El personaje central es ese monarca oscuro y manipulador, centro de intrigas y conspiraciones, que es presentado de forma negativa por el autor al que da vida de forma magistral Juan Diego. Su único objetivo es acceder al trono y para ello no dudará en manipular y usar a su antojo a las personas que le rodean. El contexto histórico es finales del siglo XV, cuando accedió a un reinado que le fue arrebatado tras la batalla de Bosworth de 1485.

José Sanchis Sinisterra ha hecho suya una adaptación que define como «modesta a la vez que ambiciosa», poniendo como ejemplo «la impertinencia» del título. El autor valenciano ha organizado las escenas concentrando espacios, tiempos, diálogos y situaciones, puesto que «Ricardo III» es, después de «Hamlet», la obra más extensa de Shakespeare. La versión propuesta pone el énfasis en la conciencia humana, el lugar donde se reflejan y se retractan cada uno de los actos que nos definen.

Carlos Martín Bazán, director de Teatro del Temple, dirige un reparto capitaneado por Juan Diego. A su lado como duquesa de York está Terele Pávez, otra intérprete de contrastada trayectoria. Completan el reparto actores acreditados como Carlos Álvarez-Nóvoa, Asunción Balaguer, José Luis Santos o Ana Torrent.

«La operación dramatúrgica que llamamos actualización de los clásicos es tan necesaria como peligrosa. Hay que admitir que toda obra clásica tiene algo -o mucho- de enigma indescifrable, y es necesario intervenir en ella para volverla accesible al espectador actual. Pero tal intervención está plagada de peligros», explica Sanchís Sinisterra.

«Estos «Sueños y visiones del rey Ricardo III la noche que precedió a la infausta batalla de Bosworth», ya desde la misma impertinencia del título, pretenden afrontar el problema de la actualización de los clásicos desde una perspectiva a la vez modesta y ambiciosa», añade el dramaturgo.