El galardón le será entregado por Carlos Saura el sábado 31 de mayo

Será Carlos Saura, que dirigió al intérprete sevillano en las películas «El 7º día» (2004) y «La noche oscura» (1989), el encargado de entregarle el galardón coincidiendo con la gala de clausura del certamen. En palabras de Vicente Seva, director del certamen, «es un premio merecidísimo, ya que Juan Diego demuestra en cada personaje su talento, profesionalidad y la experiencia que su dilatada carrera interpretativa le confiere».

Nacido en Bormujos, Sevilla en 1942, Juan Diego inició sus actividades en el T.E.U. de Filosofía de Sevilla con «Esperando a Godoy» en 1960. Sus dos primeras películas «El demonio de los celos» (Ettoro Scola, 1970), y «La criatura» (Eloy de la Iglesia, 1977), le abrieron camino en el celuloide, donde en 1984 consolidó su carrera gracias al papel de señorito de «Los santos inocentes» de Mario Camus. En 1986 participó en «El viaje a ninguna parte», la crónica de Fernando Fernán Gómez sobre el mundo en decadencia de los antiguos cómicos. Ese mismo año encarna a Francisco Franco en «Dragón Rapide», uno de los papeles más importantes de toda su carrera. Tras trabajar con Carlos Saura en «La noche oscura» (1989), recoge su primer Goya gracias a su papel de intrigante capuchino de «El Rey pasmado» (Imanol Uribe,1991).
Durante la década de los noventa se centra en su carrera teatral, protagonizando entre otras, «El lector por horas» (1999), donde comparte escenario con Clara Sanchis. Juan Diego gana su segundo Goya gracias a la oportunidad que le ofrece Luis García Berlanga con «París Tombuctú» (1999), premio que recogió Berlanga en su nombre agradeciéndole ser «el único actor que tuvo las pelotas de salir en pelotas”.
Después de trabajar con José Luis Garci en «You are the one» (2000), y con Miguel Hermoso en «Fugitivas» (2000), llegó uno de los papeles más importantes que ha hecho en televisión, «Padre Coraje» (2003). Dirigido por Benito Zambrano, basado en hechos reales, su argumento cuenta la historia de un asesinato cometido en una gasolinera de Jerez de la Frontera y los esfuerzos de la familia de la víctima para que se haga justicia. Este papel le valió el Premio de la Unión de Actores.
En el año 2003 trabaja junto con Pablo Berger en su ópera prima «Torremolinos 73» (2003). Vuelve a trabajar ese mismo año con Carlos Saura en «El 7º día» (2004), y con Manuel Gutiérrez Aragón en «La vida que te espera» (2004). Su personaje de Don Lorenzo en la exitosa serie de televisión «Los hombres de Paco», le ha valido convertirse en uno de los personajes más queridos en el mundo de la televisión, medio en el que se mueve como pez en el agua gracias a su gran trayectoria en los famosos Estudio 1 de TVE, en las series «Historias de la puta mili» (Manuel Esteban, 1994) o en «Segunda enseñanza» (Pedro Masó, 1986), entre otras.
Junto con Ángela Molina comparte protagonismo en «El triunfo» (Mireia Ros, 2006), y protagoniza «Vete de mí» (Víctor García León, 2006), película que le trajo de nuevo multitud de galardones. En 2008 protagoniza la película de Max Lemcke «Casual Day», que le vale el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos como actor protagonista, y en 2011 «Insensibles». Ese mismo año lleva por los escenarios de toda España el monólogo de Juan José Millás «La lengua madre». «Anochece en la India» ha sido su trabajo más reciente.
Juan Diego ha sido reconocida con el Premio Max de las Artes Escénicas al mejor actor (2000), tres Premios Goya (dos como actor de reparto y uno de protagonista), el Premio ACE de la crítica cinematográfica de Nueva York al mejor actor de habla hispana (1991) o el Premio Málaga de su festival de cine, entre otros.