«Parque Lezama», de Herb Gardner, se estrenará el próximo 15 de agosto en el Teatro Liceo de Buenos Aires

La obra se estrenará el próximo 15 de agosto en el Teatro Liceo de Buenos Aires (Rivadavia 1495), protagonizada por Luis Brandoni y Eduardo Blanco. «Parque Lezama» es una comedia que cuenta la improbable amistad de un histórico militante del partido Comunista y un eterno cultor del «no te metás». Entre sus charlas llenas de humor, ternura y emoción, y los conflictos con personajes del parque y sus propias familias, Antonio Cardoso y León Schwartz van viviendo en carne propia la lucha sin fin entre el cambio y el mundo.
Esta es la primera vez que Juan José Campanella, ganador del Oscar por «El secreto de sus ojos» y con amplia experiencia en la gran y pequeña pantallas, tanto en Estados Unidos como en su país natal, se aventura a dirigir teatro, aunque éste no es medio ajeno a él, ya que coescribió a finales de los 70 con uno de sus primeros colaboradores, el guionista Fernando Castets, la obra «Off Corrientes», reestrenada años más tarde con el título de «SMS (Somos muy sensibles»). Sin embargo, sus sucesivos montajes fueron dirigidos por otros.
«Yo empecé escribiendo teatro -explicaba Campanella a Diario Uno- en el 82. Me gustó siempre. Nunca había dirigido, me daba un poco de miedo. Y esta es la mejor obra que vi en mi vida. La vi en el 88, en Estados Unidos, desde entonces que la quiero hacer. Y la adapté. Es americana, pero la adapté a la Argentina. Desde que la vi pensé que era mucho más Buenos Aires que otra cosa, por la sensibilidad del autor. Es una obra muy de mi estilo, me encantó, es emocionante, graciosa, la vi cuatro veces en Broadway, y soy fanático. Y ahora tuve la oportunidad. Después de tres años trabajando en algo altamente tecnológico como es «Metegol»-«Futbolín»-, quería ir a algo que no tuviera nada de tecnología».
«Parque Lezama», en efecto, parte de una pieza de Herb Gardner, «I’m not Rappaport», estrenada en los años 80 y adaptada al cine una década después, en la película «Dos viejos chiflados», que protagonizaron Walter Matthau y Ossie Davis, y dirigió su propio autor. En la historia original se trata de dos maduros personajes, uno judío y otro afroamericano, que se encuentran a diario en un banco de Central Park. El primer montaje en Broadway, en 1984, ganó tres Tonys, entre ellos el de mejor obra y protagonista.
Gardner, fallecido en 2003, tiene una relación con la gran pantalla no sólo como escritor, sino que aparte de dirigir la versión cinematográfica de la citada obra, también realizó en 1984 «The Goodbye People», y fue candidato al Oscar como guionista en 1965 por «El payaso de la ciudad» («A Thousand Clowns)».
«Parque Lezama» tendrá como coprotagonistas junto a Brandoni y Blanco a Marcela Guerty, Ivan Espeche, Gabriel Gallicchio, Federico Llambi y Carla Quevedo.