La vida y trayectoria del casi centenario director de fotografía y restaurador cinematográfico Juan Mariné es el objeto del documental «Juan Mariné. Un siglo de cine». Escrito y dirigido por María Luisa Pujol, presenta y reivindica la figura de Juan Mariné Bruguera, un hombre de cine que el próximo 31 de diciembre cumple cien años, con una larga trayectoria profesional.

La biografía de Juan Mariné es verdaderamente apasionante. Como director de fotografía, ha participado en películas emblemáticas y populares del cine español durante más de cinco décadas y ha vivido cientos de anécdotas en las 140 películas que ha hecho. También ha sido pionero en introducir novedades técnicas como fue hacer la primera película en color en «La gata» (1956) de Margarita Aleixandre y Rafael M. Torrecilla en España. Ha sido un gran estudioso de la luz y lograba resolver escenas complejas de noche elevando al máximo el número de ASA de la película lo que hacía que con poca luz pudiera rodar. Ese hecho evitaba costes al productor ya que no se veía obligado a alquilar focos.

El documental abarca desde sus inicios, en 1935, cuando se hacía el cine en blanco y negro, sus vivencias durante la Guerra Civil española, hasta su última etapa en la Filmoteca Española y en la ECAM. La grabación se divide en dos unidades de producción, una en Madrid y otra en Barcelona y Lérida. La de Madrid tiene como director de fotografía a Andrés Torres, antiguo alumno de Juan Mariné, y entre sus escenarios están la Filmoteca Española, el Museo del Prado y la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). La unidad de Barcelona cuenta en la dirección de fotografía con Juan A. Fernández.

Cabe resaltar que el interés por Juan Mariné no es exclusivamente local, puesto que el año pasado una productora noruega grabó un documental sobre él, incluyendo facetas extra cinematográficas, como su huida del campo de concentración de Argelès-sur-Mer.

La película cuenta con la participación de la productora Turkana Films y la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó, de la que Mariné es uno de sus Patrones de Honor.