La compañía Entrecajas Producciones Teatrales estrena la función el próximo 23 de septiembre

El pasado mes de marzo, el Teatro Palacio Valdés de Avilés albergaba el estreno absoluto de «Reikiavik», última propuesta escénica del dramaturgo Juan Mayorga. Con la llegada del mes de septiembre y de la nueva temporada, el espectáculo prepara su presentación en Madrid. El Centro Dramático Nacional acogerá sus representaciones desde este 23 de septiembre hasta el próximo 1 de noviembre.

«Reikiavik» toma como base un hecho tan aparentemente alejado del universo teatral como una partida de ajedrez. En el año 1972, cuando Mayorga era apenas un niño, el campeón del mundo, el soviético Boris Spassky, y el retador, el norteamericano Bobby Fisher, se enfrentaron en un intenso duelo de casi dos meses. El tablero no representaba solo la lucha de dos personas, sino la confrontación entre las dos grandes superpotencias y sus formas de entender el mundo.

En el espectáculo que llega al CDN, los protagonistas, Bailén y Waterloo, se retan y juegan a ser Spassky y Fisher. Además, imaginan las vidas de otros personajes: el árbitro alemán, el guardaespaldas islandés, la madre de Fisher, la segunda esposa de Spassky, Henry Kissinger, los padres ausentes… El resultado es un intenso juego escénico que se suma a la extensa trayectoria de su autor, galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 2007.

Reikiavik es frio, lluvia, viento…un combate, un tablero de ajedrez desgastado, una partida abandonada, diferentes variantes de la famosa partida de 1972, una fusión entre realidad y ficción, una invasión de la palabra, un problema de identidad, memoria e imaginación…. Reikiavik es Teatro. Y como dice su autor «El Teatro es el arte de la imaginación”.

Teatro de memoria , teatro complejo en el que el espectador/lector debe ser el encargado de construir la trama a lo largo que avanza la obra.

Mayorga, dramaturgo, filósofo y matemático, asumirá por segunda vez las labores de dirección, tras su debut en este terreno con «La lengua en pedazos». La puesta en escena que contará con las interpretaciones de Daniel Albadalejo, Elena Rayos y César Sarachu. El equipo se completa con la presencia de Alejandro Andújar (escenografía), Juan Gómez-Cornejo (iluminación), Malou Bergman (imagen) y Mariano García (sonido).

El jueves 15 de octubre tendrá lugar un encuentro con el público asistente al terminar la función.