EL MALABARISTA PICASO JUNIOR OBTIENE EL PREMIO NACIONAL DE CIRCO

El jurado ha concedido esta distinción al dramaturgo Juan Mayorga por mayoría, «por su decisiva contribución como hombre total de teatro a la presencia constante de la dramaturgia española contemporánea en los escenarios españoles e internacionales y por su profunda implicación en el proceso generador de los espectáculos de los que es autor y adaptador”. El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros.
 
Juan Mayorga nació en Madrid en 1965. Es profesor de Dramaturgia y Filosofía en la escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y es miembro fundador del colectivo teatral El Astillero. Su obra teatral ha sido traducida a numerosos idiomas y es  autor de, entre otras, de obras como «Siete hombre buenos”, «Más ceniza”, «El traductor de Blumemberg”, «El sueño de Ginebra”, «El Jardín quemado”, «Cartas de amor a Stalin”, «El chico de la última fila” o «Hamelin y Fedra”.
 
PREMIO NACIONAL DE CIRCO
 
A la vez que el Premio Nacional de Teatro se ha dado a conocer también el Premio Nacional de Circo 2007, que ha recaído en el malabarista Francisco Tébar Honrrubia, conocido como Picaso. El jurado le ha concedido por mayoría esta distinción por «su proyección internacional a través de su trabajo en el Circo Roncalli, por su sentido innato del espectáculo que consigue aunar la tradición clásica circense de la que su propio padre es un exponente ejemplar, con una clara voluntad de aportar innovación al trabajo como malabarista”.
 
El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Cultura para reconocer la actividad de los profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero. El jurado, presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, con la vicepresidencia del subdirector general de Teatro, Fernando Cerón, ha estado integrado por Antonio Papadopaulo (Tony Tonito), Joan Montanyés, Josepa Plana, María Teresa Colomer y José Antonio Ylich Muñoz (Tony Alexis), galardonado en la edición anterior.
 
Picaso Junior nació en Madrid en 1969. Es hijo del reconocido malabarista El gran Picaso. Se licenció en Económicas por la Universidad de Valencia, pero finalmente decidió seguir con la tradición familiar. En 1993 se estrenó como malabarista en el Magic Circus de Arturo Segura. Tras un paréntesis de dos años en que se dedicó a otras actividades, debutó de nuevo junto a su padre en 1996. En enero de 1997 consiguió la medalla de bronce en el Festival Mundial du Cirque de Demain, en Paris. A partir de ahí su carrera se consolida y realiza giras por Europa y Estados Unidos. Ha actuado en los principales circos del mundo: el Tigre Palast de Francfurt, el Wintergarten de Berlín, el Knie suizo, el Carré de Ámsterdam, el Cirque d’ Hiver de París y el Circo Roncalli, entre otros.