EL CERTAMEN SE ABRE ESTE DOMINGO CON EL FILME «Der Hauptmann von Köpenick», de Helmut Käutner, recién restaurado

Este año, del 22 al 28 de agosto, se celebra en Amsterdam el International Congress of Historical Sciences. Un evento de gran prestigio que se ve reforzado por un ciclo cinematográfico afín a los temas que se tratan. La organización EUNIC ha elaborado un ambicioso programa, que se abre con un film alemán restaurado, «Der Hauptmann von Köpenick» (1956), el largometraje dirigido por Helmut Käutner a partir de la novela de Carl Zuckmayer. Se trata de una tragicomedia antimilitarista acerca de un zapatero sin trabajo, Wilhelm Voigt, que ve una salida a su desesperada situación alistándose en el ejército. Los resultados son tan desastrosos como cómicos.

El 26 de agosto tendrá lugar la proyección de «Juana La Loca» (2001) de Vicente Aranda, a la mayor gloria de Pilar López de Ayala, el bellísimo pero inane Daniele Liotti, la siempre resolutiva Rosana Pastor, el recuperado Giuliano Gemma, un aguerrido Guillermo Toledo y Eloy Azorín, entre otros. La película tiene especial resonancia en Holanda, desde que Juana, la hija de los Reyes Católicos Isabel y Fernando -perseguidores de judíos y expulsadores de musulmanes ¡hala!- viajó hasta Flandes para casarse con Felipe, nieto del emperador Maximiliano de Hasbsburgo. Una boda de Estado que se vió sofocada por el amor y la pasión desbordados de la niña Trastamara, llamada a reinar ante la prematura muerte de su hermano, el heredero a la corona de Castilla y León, Juan.

Llamado El Hermoso, por su apostura, conocía en su enorme lecho a todas las damas más bellas de la corte holandesa y flamenca. Juana fue tan sólo una apuesta política para él. Aranda se centra en dos pilares -además de Ayala-: la obsesión sexual de ella (parece que El Hermoso sabía como tratar a una dama necesitada-) y la política de él. Es más un thriller político que «Amantes», por poner un ejemplo. La película («The madness of Juana») tuvo muchos problemas con la censura en USA. La escena de su parto, de pie, arrancándose casi el feto, y corriendo a demandar sexo inmediato a su marido, no son aptas para la hipocresía moral norteamericana.

Otras películas incluídas en el ciclo: «Karakter», de Mike van Diem, «»Les roseaux sauvages», de André Téchiné, la brutal «Katyn», de Andrzej Wajda, «Turn Left At The End Of The World», de Avi Nesher, «Merry-Go-Round», de Zoltán Fábri, «An Unforgettable Summer», de Lucian Pintilie, «Ucho», de Karel Kahyna y «The Quality of Mercy», de Andreas Gruber.

El Historical Film Festival tendrá lugar en el Instituto Göthe de Amsterdam, Herengracht 470, 1017 CA Amsterdam,del 22 al 28 de agosto de 2010.