KARRA ELEJALDE Y MANUEL MANQUIÑA PROTAGONIZAN LA HISTORIA DE DOS DETECTIVES EN PARO A LOS QUE UN GITANO GOLFO Y SEDUCTOR LES EMBARCA EN UNA MISIÓN DISPARATADA

La cinta, con una temática detectivesca y cómica, está catalogada como una road movie, una película en la cual los protagonistas irán sufriendo una metamorfosis a medida que transcurre el largometraje, con el cual, según ha expresado el cineasta, busca «llevar un poco de distensión y cachondeo al espectador, ya que ahora estamos pasándolo mal. Algunos estamos muy necesitados de esta diversión que el cine puede ofrecer».

La sinopsis presentada por la productora habla de Jose Mari y Primitivo, dos presuntos detectives en paro, fracasados de profesión y dignísimos representantes de nuestras irreconciliables dos Españas. Con la inesperada llegada de Gaje, gitano golfo y seductor, que les propone una disparatada misión «real”, su suerte cambiará… A peor.En un país en la ruina, con un gobierno bajo sospecha y una monarquía en horas bajas, parecía que nos encontrábamos al borde del precipicio… Y nuestros tres amigos nos darán el empujoncito que necesitábamos…

En el reparto también estarán Gorka Aguinagalde, Ernesto Sevilla, Albert Pla y Tony Lomba, que aporta una de las canciones de la película, «Bandera a Bandera». Además, gran parte de los actores, técnicos y extras serán vitorianos, según ha asegurado el director.

Bajo Ulloa, que ya había contado anteriormente con el actor Karra Elejalde, ha querido continuar en la línea del éxito» que tuvieron conjuntamente con la película «Airbag»: «Queremos hacer algo similar, una comedia un poco disparatada, una película, no se si decirla terapéutica, pero sí ese tipo de humor que te hace olvidarse de los problemas», ha explicado.

La producción, que en un principio se encontraba en Andalucía, ha encontrado apoyo en el País Vasco y se ha trasladado a la ciudad del director: «Nunca había encontrado apoyo en mi ciudad, he tenido algún apoyo escaso he incluso a veces me he tenido que ir a rodar fuera como el caso de ‘Airbag’. Mi idea era rodar en el Valle Salado, que es un lugar excepcional o Rioja Alavesa, que he veraneado por ahí. Estaba un poco harto de que los decorados siempre son los mismos», ha manifestado Bajo Ulloa. De esta manera, el cineasta ha explicado que «sorprendentemente me encontré con el sí, me encontré con el apoyo».

Por su parte, el actor Karra Elejalde ha mostrado su entusiasmo por rodar en su ciudad natal. «En Vitoria solo he rodado «La Madre Muerta», y no hay como rodar en casa. Así que rodaré en Gasteiz, la ciudad donde he vivido desde los catorce hasta los cuarenta años. Me va a apetecer mucho rodar aquí», ha dicho.

El rodaje de «Rey Gitano» se inicia el 28 de julio con un presupuesto que rondará los 2 millones de euros.