LA ACTRIZ MONOPOLIZA LA JORNADA DEL LUNES EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Julia Roberts ha pronunciado un breve discurso que ha incluido una cita anónima que, según ha dicho, le ha servido «a lo largo de los años. Un método para esculpir un elefante es primero coger un bloque de piedra muy grande y después esculpirlo poco a poco», ha asegurado Roberts, añadiento: «Me he esculpido como actriz».
Previamente, en el escenario del Kursaal de Sa Sebastián, Javier Bardem ha presentado a su compañera en «Come reza ama» como «una actriz «versátil, que cuenta con una gran «facilidad creativa, que en cada película deja un marca personal. Es una suerte haber compartido escenas con Julia Roberts, es una actriz valiente», ha subrayado el actor.
Julia Roberts ha salido al escenario entre imágenes de sus películas, un recordatorio a su trayectoria que ha provocado que la conocida como la novia de América se emocionara visiblemente. Roberts, de 43 años, ha agradecido «desde lo más profundo» el premio y se ha declarado una mujer «afortunada. Veo todas esas imágenes y reconozco la suerte que tengo», ha indicado la actriz americana. Asimismo, ha expresado el «honor» que le produce recibir el premio en la ciudad «más entusiasta» de las que ha visitado. Además, ha subrayado que su última película ha sido una «experiencia» que le ha cambiado y que le ha permitido hacer amigos «para toda la vida». Julia Roberts, protagonista de «Pretty Woman» y «Erin Brockovich», por la que recibió el Oscar a la mejor actriz, se suma a las grandes figuras del cine que han sido galardonadas en San Sebastián con el premio honorífico, como Bette Davis, Woody Allen, Robert de Niro o Susan Sarandon.
Ya por la mañana, durante la presentación de esta película, la actriz ha asegurado estar «muy nerviosa» por recibir este galardón. «Es un honor, un privilegio, estoy emocionada y contenta y quiero expresar mi gratitud», ha manifestado.
Roberts ha participado en algunas de las películas de más éxito de los últimos 20 años. Sus dos primeros papeles principales fueron en las comedias juveniles «Mystic Pizza» (1988) y «Satisfaction» (1988) y en 1989 consiguió su primera nominación al Oscar con «Magnolias de acero» («Steel Magnolias»). La fama internacional le llegó con su siguiente film, «Pretty Woman», en 1990, por el que también fue nominada al Oscar. Fue Campanilla en «Hook» (1991) y durante unos años protagonizó dramas y thrillers como «El informe Pelícano» («The Pelican Brief» 1993); «Mary Reilly» (1996); o «Michael Collins» (1996).
En 1997 regresó a la comedia y protagonizó otro gran éxito, «La boda de mi mejor amigo» («My Best Friend’s Wedding»), junto a Cameron Díaz, que inauguró el Festival de San Sebastián en 1997. En 2000 consiguió el Oscar a la Mejor Actriz con «Erin Brockovich».
Ya en el siglo XXI ha trabajado, entre otros filmes, en «The Mexican» y «Ocean’s Eleven» (2001), «Closer» (2004), «Ocean’s Twelve» (2005). A lo largo de su carrera ha tenido ocasión de trabajar con directores de la talla de Steven Soderbergh, Gary Marshall, Mike Newell, Woody Allen, Neil Jordan, Joel Schumacher, Stephen Frears o Steven Spielberg. En los últimos años ha espaciado sus apariciones en la gran pantalla para cuidar de sus tres hijos.