Ana Belén protagoniza esta obra que se representa hasta el 22 de diciembre

Mario Vargas Llosa ha tenido una relación amplia e interesante con el teatro. A mediados de los 80 estrenó en el Reina Victoria de Madrid su obra «La señorita de Tacna», con una excelente Rosalía Dans como protagonista. Queda el recuerdo de la voz cálida y la piel blanca de Rosalía Dans sobre el escenario. Luego vinieron otras, como «Odiseo y Penélope», «Las mil y una noches», hasta llegar a «La Chunga», que en junio cerró la temporada del teatro Español de Madrid protagonizada por la gran Aitana Sánchez Gijón.

Ahora llega a los teatros del Matadero de Madrid, hasta el 22 de diciembre, «Kathie y el hipopótamo», montaje dirigido por Magüi Mira, que según ha publicado El País está inspirado en la novela «Pieles negras y blancas», que Vargas Llosa escribió por encargo de Cata Podestá, que la firmó. Se trataba de una millonaria culta y sensible a la literatura que murió en 2009, casi con cien años. Cata Podestá dictó al jovencísimo escribidor en una habitación de un hotel de París sus peripecias en un viaje a África, y Vargas Llosa les dio forma magnificando e imaginando algunos episodios. Todavía era un autor inédito.
En «Kathie y el hipopótamo», Vargas Llosa incide en uno de sus asuntos recurrentes: el problema de la ficción y la realidad. La protagoniza Ana Belén, una actriz cuyo retorno siempre es esperado, bien sea en el teatro o en el cine y que aquí comparte escenario con su hijo David San José. Ha habido extraordinarias interpretaciones suyas. Como la lejana Adela de «La Casa de Bernarda Alba», que en 1984 protagonizó en el teatro Español dirigida por Miguel Narros. Era la época en la que Francisco Umbral, el gran autor de la Transición, escribía en sus artículos que estaba «anabelenizado». Cosas que hacen que la vida valga la pena.