El caso del militar, que pasó cinco años en manos de los insurgentes, intercambiado por cinco presos de Guantánamo, recuerda poderosamente a la serie «Homeland»

Bigelow, que relató la caza y captura de Osama Bin Laden en «La noche más oscura», asumirá el desafío de hacer creíble una historia con llamativas resonancias a la serie «Homeland», donde un militar, el sargento Brody, es liberado tras un largo cautiverio… sin que nadie sepa cuáles son sus auténticas intenciones una vez vuelve a pisar suelo americano.
La controversia, en el caso Bergdahl, es otra. La Administración Obama no informó al Congreso de las negociaciones para que el soldado de 28 años, capturado en Afganistán en 2009, fuera puesto en libertad a cambio del traslado a Qatar de cinco presos afganos, recluidos en la base de Guantánamo.
Bergdahl fue trasladado el 13 de junio a un centro médico militar en San Antonio (Texas). Precisamente su salud es el argumento que esgrime el gobierno de la primera potencia mundial para justificar el hecho de que no se informara del traslado de los cinco presos con los preceptivos 30 días de aviso. Su estado, se justifica Washington, se estaba deteriorando a un ritmo que hizo necesaria una decisión rápida. Incluso saltándose la ley.
Pocos detalles se conocen, por el momento, acerca de la película, más allá de que Bigelow trabajará codo con codo con el guionista y productor Mark Boal.