«ROUTE IRISH», la historia de dos amigos empleados como agentes de seguridad en Irak, que arriesgan sus vidas en una ciudad devastada por la violencia

«Route Irish» de Ken Loach, que ha llegado a la Competición tardíamente, es el 11° largometraje que el director británico presenta en el Festival de Cannes. Diez de ellos han sido seleccionados en Competición. Ha obtenido el Premio del Jurado dos veces: en 1990 por «Agenda oulta» y en 1993 por «Raining Stones». En 2006, obtuvo la Palma de oro por «El viento que agita la cebada». Esta vez ha vuelto con un drama que tiene como escenario la guerra en Irak.

La película narra la historia de dos amigos enamorados de la misma mujer, empleados como agentes de seguridad en Irak, que arriesgan sus vidas en una ciudad devastada por la violencia. Todo comienza en Liverpool, en agosto de 1976. Fergus, de 5 años, conoce a Frankie su primer día de colegio. Se convertirán en inseparables. Siendo adolescentes, faltan a las clases para ir a beber sidra en el ferry que cruza el río Mersey, mientras sueñan con viajes alrededor del mundo. Pero Fergus nunca imaginó que su sueño se haría realidad mediante una carrera en el cuerpo de élite de las fuerzas especiales del Reino Unido, las SAS. Tras haber dimitido, en septiembre de 2004, Fergus logra convencer a Frankie (a su vez, antiguo paracaidista) de incorporarse a su equipo de agentes de seguridad, en Bagdad, a cambio de un salario mensual de 10.000 libras libres de impuestos. Es su última oportunidad para «ganar pasta” en esta guerra cuya privatización va en aumento. Juntos, arriesgarán su vida en una ciudad en la que reina la violencia, el terror y la codicia. Una ciudad, además, inundada por miles de millones de dólares americanos.
En septiembre de 2007, Frankie morirá en la «Route Irish”, la carretera más peligrosa del mundo. Fergus, que se encuentra en Liverpool en ese momento, queda devastado. Rechaza la versión oficial y emprende su propia investigación sobre la muerte de su alter ego. Rachel, la compañera de Frankie, es la única que mide la profundidad de su dolor y las fatales implicaciones de su empeño. Mientras Fergus intenta descubrir lo que le sucedió realmente a Frankie en la «Route Irish”, Rachel y él se acercan. A medida que se aproxima a la verdad sobre la muerte de su amigo, Fergus lucha por encontrarse a sí mismo y reconquistar la felicidad compartida con Frankie, veinte años antes, sobre el río Mersey.
Ken Loach, conocido por sus películas con carácter social y comprometido, impregnadas de realismo, se expresa una vez más en su nueva película: «El desafío siempre consiste en encontrar cómo describir el microcosmos que sugiere el cuadro global: el conflicto no resuelto, la contradicción que, cuando se explora, revela una perspectiva más grande», ha dicho
El actor Mark Womack, uno de los protagonistas, ha explicado que el director inglés exige una gran preparación a sus actores, para que se impregnen de la realidad del tema y de lo que viven los personajes de la película. En cuanto a su manera de trabajar, la actriz Andrea Lowe, dice: «He visto la mayoría de la películas de Ken Loach y pensaba, como mucha gente probablemente, que estaban hechas con mucha improvisación. Pero no es así, hay un guión magnífico. La improvisación sólo existe para el desarrollo del personaje».