Los académicos le destacan como «un director de cine social y políticamente comprometido»

Loach, de 73 años, será el invitado de honor en la ceremonia de entrega de los premios. El director británico es uno de los cineastas más renombrados de la cinematografía europea. El mundo de la cultura lo admira sobre todo por haber proporcionado un nuevo impulso al cine crítico-social.
Su carrera empezó en la televisión británica. Más tarde, en 1967, rodó su primera película, «Poor Cow», pero el éxito llegó después, con «Kes» en 1970 y «Family Life», su primer éxito internacional, en 1971. Desde entonces Loach se ha consolidado como «un director de cine social y políticamente comprometido», según destaca la Academia del Cine Europeo.
Entre las películas que más éxito han obtenido de Loach destacan «Riff-Raff», con la que obtuvo el Premio del Cine Europeo en 1991, así como «Tierra y libertad» («Land and Freedom») sobre la Guerra Civil española, que ganó el mismo premio en 1995), «Mi nombre es Joe» («My Name Is Joe, 1998», «Pan y rosas» («Bread and Roses», 2000) , y «Felices 16» («Sweet Sixteen»). Entre sus últimas películas figuran «Solo un beso» («Just a Kiss», Premio César francés 2005), «El viento que agita la cebada», («The wind that shakes the barley», Palma de Oro en Cannes 2006), «En un mundo libre» («It’s a free world», 2007) y «Looking for Eric» (2009), aún pendiente de estreno en España.