17 LARGOMETRAJES DE 13 PAÍSES FORMAN LA SECCIÓN OFICIAL EN LA QUE DESTACAN LOS CINEASTAS CONSAGRADOS

Varios largometrajes que se proyectarán en Valladolid son
películas seleccionadas por distintos países para que compitan por los Oscar de
Hoollywood. El certamen se inaugura con una película de animación,
«Persepolis”, adaptación al cine del cómic de igual título, que dirige Marjane
Satrapi (la autora del cómic) y Vicent Paronnaud. El filme obtuvo el Premio del
Jurado en el último Festival de Cannes y representará a Francia en los Oscar. El
certamen se clausurará el próximo 3 de noviembre con el último trabajo de Ang
Lee, «Lust, caution”, León de Oro en Venecia.

En la sección oficial se presentan las últimas películas
filmadas por el chino Wong Kar-wai («My blueberry nights”), por el japonés
Naomi Kawase («El bosque del luto”) y por el taiwanés Hou Hsiao Hsien («El
vuelo del globo rojo”, rodada en París), las tres proyectadas en el pasado
Cannes, que corroboran la potencia actual de los directores asiáticos .

El cine español está representado por «El prado de las
estrellas” el nuevo título de Mario Camus, que ambienta en su Cantabria nata,
esta película que protagonizan Álvaro de Luna, Antonio Valero y José Manuel
Cervino. «Oviedo Express”, segunda película española en concurso, toma su
nombre del tren en el que viajan los protagonistas de esta nueva comedia que
firma Gonzalo Suárez, con Carmelo Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Bárbara Goenaga,
Maribel Verdú y Jorge Sanz al frente del repartoTambién en la sección oficial,
con producción española, está «Lo bueno de llorar”, firmada por el chileno
Matías Bize, quien obtuvo la Espiga de Oro hace dos años con una cinta
provocadora («En la cama”). También se verán en el certamen el documental de Gerardo
Olivares «14 kilómetros”, «Juntos nada más”, del francés Claude Berri, «Lejos
de ella”, debut en la dirección de la actriz Sarah Polley, «Love & Honor”,
con la que el japonés Yôji Yamada cierra su trilogía sobre samuráis, formada
por «El ocaso del samurái» y «The Hidden Blade», «Cien
clavos”, del italiano Ermano Olmi y «Die Fälscher, del alemán Stefan Ruzowitzky.

Valladolid también dedica un ciclo a la Escuela Superior de
Cine y Audiovisuales de Cataluña, centro fundado en 1994 y adscrito a la
Universidad de Barcelona. En este apartado reservado a las Escuelas de Cine se
incluirá la proyección especial del largometraje «Lo mejor de mí”, producido
por el propio centro en el que estudió su directora Roser Aguilar. Con esta
ópera prima su joven protagonista, Marian Álvarez, logró el Premio a la Mejor
Actriz en el Festival de Locarno. Y, una edición más, el festival presentará
las prácticas de fin de carrera de la última promoción de la Escuela de
Cinematografía de la Comunidad de Madrid.

PELÍCULAS MÍTICAS

«Los diseñadores de vestuario del cine español”, es el
título del ciclo en el que figuran nueve nombres claves, que abarcan desde la
década de los 40 hasta la actualidad, para estudiar la importancia de los
diseñadores de vestuario en nuestro cine, sus logros, las distintas formas de
trabajo y su vigencia en el relato de las historias. En esta selección aparecen
títulos como «El abuelo”, de José Luis Garci, «El rey pasmado”, de Imanol Uribe,
«La ley del deseo”, de Pedro Almodóvar, «Mar adentro”, de Alejandro Amenábar, «Belle
Époque”, de Fernando Trueba o «La vaquilla”, de Luis García Berlanga), entre
otros títulos en el que el papel de la ropa de los actores y su contribución a
la recreación de los distintos periodos de la historia toma un protagonismo
primordial.

La gran figura de esta 52 edición de la Seminci será el
productor Alberto Grimaldi, que ha producido a nombres tan míticos como Federico
Fellini, Bernardo Bertolucci, Pier Paolo Pasolini, Sergio Leone y otros
gigantes de la gran pantalla. El Festival le dedica un ciclo de 16
largometrajes que han hecho historia: «La muerte tenía un precio”, de sergio Leone,
«El Decamerón”, de Pier Paolo Pasolini, «Casanova”, de Federico Fellini o «Novecento”,
de Bernardo Bertolucci, entre otros.

El Festival de Valladolid dedica también un ciclo al cine de
juicios, un subgénero que ha atravesado intrigas, comedias o melodramas. Esta
iniciativa permitirá a los espectadores ver de nuevo en las salas de cine
películas legendarias: «Testigo de cargo”, de Billy Wilder, «La costilla de
Adán”, de George Cukor, «¿Vencedores o vencidos?”, de Stanley Kramer, «El
crimen de Cuenca”, de Pilar Miró, «La vida por delante”, de Fernando Fernán
Gómez o «Doce hombres sin piedad”, de Sidney Lumet.