LA PELÍCULA JORDANA «CAPTAIN ABU RAED» ABRE EL CERTAMEN

La cinta encargada de abrir la 53 edición de la Seminci procede de una cinematografía desconocida para gran parte de los espectadores pero en los últimos años está dando sobradas muestras de vitalidad y calidad. «Captain Abu Raed» es el primer largometraje con aspiraciones claramente comerciales producido en Jordania. Muestra el recorrido de un sencillo conserje de aeropuerto que es confundido por un piloto por un grupo de chavales con los que traba una sincera amistad… primera película nominada por Jordania para los Oscar en la Categoría de Mejor Película de habla no inglesa. Acudirá a presentar la película la actriz protagonista Rana Sultan.
La gala de inauguración estará conducida por Jose Toledo y Jorge Sanz, en la que Imanol Arias, padrino del Festival leerá la carta del director. Este año, por primera vez en Valladolid se entregará la Espiga de Honor a uno de los más emblemáticos directores y productores de nuestro país Elías Querejeta, productor de muchos de los títulos clave del cine español de las últimas décadas. Le entregará la Espiga el director Carlos Saura.
La Seminci dedica un ciclo especial al director Gonzalo Suárez en el que se proyectará lo más significativo de su carrera. Acompañarán al director Carmelo Gómez, Fernando Guillén, Jorge Sanz, José Salcedo, el más galardonado montador de cine español y Wolgang Burmann, director artístico y escenógrafo ganador de numerosos Premios Goya. El Premio Nacional de Narrativa Juan José Millás entregará a Gonzalo Suárez un trofeo conmemorativo de la retrospectiva-homenaje.
Al escenario de la gala de inauguración saldrán también los miembros del Jurado Internacional con Cayetana Guillén Cuervo, Gerardo Olivares, Juanjo Puigcorbé, Beatriz de la Gándara, Latif Lahlou y Parviz Kimiavi y los de Tiempo de Historia, con Manuel Pérez Estremera (Presidente del Jurado), Almudena Carracedo y Francisco Javier de la PlazaConducirán
Al finalizar la gala se proyectará la película «Los Años Desnudos, clasificada S”, de Dunia Ayuso y Félix Sabroso, con Candela Peña, Mar Flores y Goya Toledo. Ésta es la primera película del Cine de Medianoche, una de las novedades de este edición.