EL DIRECTOR GONZALO SUÁREZ SERÁ OBJETO DE UNA RETROSPECTIVA BAJO EL TÍTULO DE «40 AÑOS DE CINE Y LITERATURA»

Bajo el título «40 años de cine y literatura», Gonzalo Suárez será el protagonista de una retrospectiva que incluye 15 de sus películas, mientras que el festival rendirá homenaje al recientemente desaparecido Rafael Azcona bajo el epígrafe «Matrimonio a la italiana: Marco Ferreri +Rafael Azcona», apartado que llevará al público el mejor cine de Ferreri, que tuvo a Azcona como guionista y se rodó en Italia. Este ciclo se completará con un foro con realizadores, periodistas y escritores italianos y españoles que conocieron a ambos creadores.

En este primer avance de la programación de la Seminci también figura «Matar al Padre: Shohei Imamura y Bo Widerberg», una muestra del trabajo de dos cineastas muy diferentes dispares, como fue el japonés Imamura y el realizador sueco Bo Widerberg. Otro de los platos fuertes será la proyección de la copia definitiva de «Metrópolis», de Fritz Lang, que se arropará con la interpretación en directo de su banda sonora original a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

El Festival de Cine de Valladolid también repasará el cine de animación en tres dimensiones, y dentro de las actividades paralelas, la exposición «El Perro Andaluz cumple 80 años». Así, 25 años después del fallecimiento de Luis Buñuel, el certamen vallisoletano recuerda al director aragonés con una muestra de de fotografías restauradas y muchas de ellas inéditas, procedentes del archivo personal de la familia Buñuel.

Javier Angulo, que sustituye en el cargo a Juan Carlos Frugone, presentó parte del programa del certamen, que este año contará con el apoyo de Telecyl, empresa que se encargará de la secretaría técnica, prensa, relaciones públicas, invitados, taquillaje, protocolo, recepcionistas, almacén, conductores y edición, entre otros aspectos, de la Seminci. La externalización de estos servicios es una de las novedades de esta próxima edición que levantará el telón el 24 de octubre.