40 CUADROS CON CIENTOS DE INSTANTÁNEAS, COMBINADAS EN DIFERENTES MONTAJES, QUE INCLUYEN LAS ÚLTIMAS 21 EDICIONES DE LOS GOYA

El martes 5 de febrero a las 19h la Academia de Cine inaugura la exposición «La mirada cómplice» de Pipo Fernández, fotógrafo que desde hace más de 20 años ha capturado con su cámara los momentos más importantes de la Academia de Cine y que recoge en la muestra que ahora nos ocupa algunas de las instantáneas más atractivas y emotivas de las últimas ediciones de los Premios Anuales de la Academia, los Goya.

Pipo Fernández ha ido reuniendo a lo largo de las 22
Ediciones del Premio de esta Academia del Cine, en el set de los rodajes, en
los camerinos, o yendo de copas con los Actores (esos seres mágicos que «mienten
sin parar” convenciendo), Directores (esos al que el director de fotografía les
coloca el punto de vista de la cámara), Guionistas (los peor valorados pero únicos
creadores del argumento) y Productores (los aprendices de mago con proyectos
edificados en castillos de naipes), miles y miles de instantáneas con vida
propia.

A lo largo de su carrera ha alternado su labor de informador
gráfico de los grupos de comunicación y publicaciones más importantes del país
con la de fotógrafo de escenas (fotofija), compartiendo rodajes con Ángeles
González-Sinde («Una palabra tuya”, 2008), Gonzalo Suárez («Oviedo Express”, 2007),
Antonio Mercero («¿Y tú quién eres?”, 2007; «Manolito Gafotas”, 2003-04, serie
de tv), Antonio Cuadri («El corazón de la tierra”, 2007), Icíar Bollaín («Mataharis”,
2007), Jaime Chávarri («Camarón”, 2006), Miguel Hermoso («La luz prodigiosa”, 2003),
Manuel Gutiérrez Aragón («El caballero Don Quijote”, 2002; «El rey del río”, 1993),
Daniel Calpasoro («Asfalto”, 2000), Vicente Aranda («Celos”, 1999; «Libertarias”,
1996; «La pasión turca”, 1992), Joaquín Oristrell («Novios”, 1998), Álex de la
Iglesia («El día de la bestia”, 1995), Mariano Barroso («Éxtasis”, 1995),
Antonio Giménez-Rico («Un soldadito español”, 1987; «Jarrapellejos”, 1986) y un
largo etcétera.

«La Fotofija no son trozos de vida solo, sino un pedazo
de pastel. Un trozo dulce de vida en medio de -como decía Federico Fellini – este
negocio del cine que es macabro y grotesco: una mezcla de partido de fútbol y
de burdel», asegura Pipo Fernández. Fotógrafo habitual de la Academia de Cine,
además ha tenido la oportunidad de ser testigo gráfico de los más importantes
Festivales de Cine de España (San Sebastián, Valladolid, Málaga, …) y de exponer
en diversas ciudades sus recopilaciones más importantes («Fotografiando
películas», «Un Oficio, una Ilusión», «La Moda en el Cine»…).

Desde el 6 de febrero al 14 de marzo, Pipo Fernández expone en
la sede de la Academia de Cine en Madrid (Zurbano, 3) su última compilación, «La mirada cómplice»,
entre los que aparecen retratados Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Manuel Alexandre, Antonio Banderas, Pilar y Javier Bardem, José Luis Borau, Penélope
Cruz, Álex de la Iglesia, Viggo
Mortensen, José Luis López Vázquez, Francisco Rabal, Belén Rueda, Alberto San
Juan, Guillermo del Toro, Maribel Verdú, … En un total de 40 cuadros, se
llegan a mostrar cientos de instantáneas, combinadas en diferentes montajes. Se
abarcan así las últimas 21 ediciones de los Premios Anuales de la Academia y
toda la emoción, gestos, lágrimas y risas que se viven en la ceremonia de
entrega de los premios de nuestro cine. La exposición estará abierta al público
de lunes a viernes de 11 a 13 y de 17 a 20 horas (cerrado festivos) y la
entrada es gratuita.