EL JUEVES 14, TRAS LA PROYECCIÓN DE «EL CAMINANTE», TENDRÁ LUGAR UN COLOQUIO SOBRE EL ACTOR Y DIRECTOR DESAPARECIDO

Dentro de este ciclo-homenaje, el jueves 14 de enero, después de las proyecciones, se celebrará un coloquio con José Luis Alemán (director de «La herencia Valdemar», último trabajo de Paul Naschy), Ángel Salas (director del Festival de Sitges), Ángel Agudo (autor de una de las biografías de Paul Naschy) y Víctor Matellano (escritor y colaborador de Paul Naschy).
El ciclo se inicirá el jueves 7 de enero, a 19 horas. Se proyectará el cortometraje: «Ahate pasa» (2009) de Koldo Almandoz, seguido de «La marca del hombre lobo» (1968) de Enrique López Eguiluz, protagonizado por Paul Naschy, Dianik Zurakowska, Manuel Manzaneque, Aurora de Alba, Julián Ugarte, José Nieto y Carlos Casaravilla. l filme mustra como, en la cripta de un viejo castillo, al robar la cruz de plata de un muerto, dos gitanos resucitan a un hombre lobo. El joven Waldemar mata al licántropo pero recibe su mordedura y se convierte él mismo en un hombre lobo. La condesa Von Aarenberg y su prometido Weissmann intentarán ayudarle consultando a un extraño médico.
El viernes 8 de enero, a las 19 horas se proyectrá el cortometraje «La vida de María Magdala» (2009), de Santos Hevia, y «El mariscal del infierno» (1974) de León Klimovsky, protgonizdo por Paul Naschy, Guillermo Bredeston, Norma Sobre, Vidal Molina, Eduardo Calvo, Graciella Nilson y Fernando Rubio: El barón Guillés de Lancré, mariscal del ejército francés, se inicia en el ocultismo en busca de la piedra filosofal mediante la Alquimia. Su afán y su ambición de alcanzar las más altas cotas de poder le llevan a cometer sacrificios sexuales y torturas medievales. Sin embargo un grupo de prisioneros se levanta en armas para acabar de una vez con el déspota.
El lunes 11 de enero, también las 19 horas, la sesión se inicirá con el cortometraje «Pablo» (2009), de Nely Reguera, seguido de «Inquisición» (1976), de Jacinto Molina, con Paul Naschy, Daniela Giordano, Mónica Randall, Ricardo Merino, Tony Isbert, Julia Saly, Antonio Iranzo y Juan Luis Galiardo. La acción tiene lugar en Francia a finales del siglo XVI. El Gran Inquisidor Bernard de Fossey con su brazo derecho Nicolás y el soldado Pierre llegan a Peyriac para hallar los supuestos herejes, hechiceros, apostatas y brujas de la zona. Para perseguir sus objetivos no dudan en utilizar los más crueles castigos.
El martes 12 de enero, a las 19 horas llegará el turno del corto «Viejos perdedores» (2009), de Rubén Ordieres, y del largp «El huerto del francés» (1977), de Paul Naschy, con Paul Naschy, María José Cantudo, Ágata Lys, Julia Saly, José Calvo, Silvia Tortosa, Yolanda Ríos y Carlos Casaravilla. Finales del siglo XIX. En el pueblo andaluz de Peñaflor un francés compra unos terrenos y construye una casa. Suelen visitar el «huerto del francés” caciques y señoritas, jugadores, vendedores de ganado y hasta toreros. Algunos de ellos jamás regresan. De repente aparecen cadáveres con los cráneos machacados.
El miércoles 13 de enero, a las 19 horas, se podrá ver el cortometraje «La Tama» (2009) de Martín Costa, seguido de «El carnaval de las bestias» (1980), de Jacinto Molina, protagonizado por Paul Naschy, Eiko Nagashima, Lautaro Murua, Silvia Aguilar, Julia Saly, Hernández Azucena y Kogi Moritugu. La acción se inicia en Japón. Un mercenario sin escrúpulos es contratado por una organización terrorista para atracar un botín de diamantes. Tras el golpe huye con las joyas a España pero es localizado y herido por su antigua amante. Un médico y sus hijas le recogen y le curan en su casa. Una ola de crímenes se sucede en la región.
El jueves 14 de enero, a las 19 horas se proyectará el corto «La historia de siempre» (2009) de José Luis Montesinos Bernabé, y a continuación «El caminante» (1979) de Jacinto Molina, con Paul Naschy, Sara Lezana, David Rocha, Ana Harpo, Blanca Estrada, Irene Gutiérrez Caba y Pepe Ruiz. El Diablo decide hacerse hombre y llegar a la tierra bajo la piel de un peregrino. Allí se dedica a mentir, a robar, traicionar y asesinar a todo aquel que se cruce en su camino. Sin embargo descubrirá que el ser humano es capaz de igualar y aun sobrepasar la maldad del príncipe de las tinieblas. Tras la proyección tendrá lugar un coloquio con Ángel Agudo, Víctor Matellano, José Luis Alemán y Ángel Salas.
Por último, el viernes 15 de enero, a las 19 horas será el turno del cortometraje «A guerra de Arturo», de Pedro Arantes y Julio Taubkin, y del largo «La bestia y la espada mágica» (1983) de Paul Naschy, con Paul Naschy, Sigheru Amachi, Beatriz Escudero, Junko Asahina, Violeta Cela, Yoko Fuji, Conrado San Martín y Gerard Tichy. La acción se desarrolla en el Siglo X. Irineus Daninsky mata en un duelo a Bulcho, caudillo de las tropas magiaras. Por venganza, su amante bruja lanza la maldición del hombre-lobo sobre la entera estirpe de los Daninsky. Seis siglos después Waldemar Daninsky llega a Toledo para buscar remedio al mal que le atormenta.
Las proyecciones tendrán lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid (c. Zurbano, 3). La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo de la sala.