En su tercera edición, el Alfonso Sánchez ha recaído en Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine de ABC, mientras que Enrique Iznaola, director de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, es el Premio González Sinde 2012

En su tercera edición, este premio de carácter anual con el que la institución distingue la labor de los medios y sus profesionales para divulgar y promocionar nuestro cine, tiene como destinatario a Oti Rodríguez Marchante (Socuéllamos, 1958), para quien la crítica de cine es el lugar donde se reúnen «su trabajo, afición y coartada vital”. Licenciado en Ciencias de la Imagen, su gran pasión, según sus palabras, es «que me echen películas” y entiende que en su oficio es inevitable una dosis de vocación. «No conozco a nadie que se dedique a la crítica de cine por obligación”, asegura este conocido profesional, que comenzó haciendo crítica de cine en el ABC, diario en el que continúa desarrollando su pasión por el medio, «que nació en la televisión y con todas esas películas que ahora rara vez programan”. Después, durante sus estudios de cinematografía, se dio cuenta que «hacer” cine era mucho menos satisfactorio para él que verlo.
Para Rodríguez Marchante, tan importante es la divulgación cinematográfica como el análisis y la muestra de los aspectos más destacados de un filme, por lo que entiende que cuanto más sabes de una película (quién es su director, qué ha hecho antes, qué pretende decir y por qué elige esos actores y esas interpretaciones), estás en mejor disposición para entenderla y disfrutarla, y también para decepcionarte.
Una buena combinación de divulgación, análisis y creatividad que también deja patente cada semana en el espacio de Telemadrid «Cine en blanco y negro», conducido por José Luis Garci. Así entiende Rodríguez Marchante la tarea de un crítico, trabajo por el que el próximo 26 de junio, en la sede de la Academia, recibirá el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2012.
En su convocatoria número catorce, el Premio González Sinde es para Enrique Iznaola, director desde su creación de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, que el pasado mayo cumplió once años. La proyección de películas producidas a lo largo del último año en nuestro país y que, en su mayoría, no han llegado hasta las pantallas de la provincia andaluza, es el eje de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén, institución que también impulsa los Encuentros con el Cine Español, que coordina Iznaola.
Gestor cultural y crítico cinematográfico, Iznaola, con más de veinte años de experiencia en la realización de eventos, ha puesto en marcha el Festival de Cine Documental y de Cortometrajes de Jaén, su ciudad natal, en la que también impulsó la creación de la Escuela Municipal de Cine. Ha coordinado los libros «Miguel Picazo, un cineasta jiennense» y «La tía Tula, guión cinematográfico».
El ganador del González Sinde, con el que se reconoce la labor de aquellas personas o instituciones que, valiéndose del medio cinematográfico, lo emplean para la consecución de fines sociales, recogerá el galardón el 10 de julio en la sede de Zurbano.