ÁNGELES GONZALEZ SINDE SE EMOCIONÓ CUANDO LA ACTRIZ DEDICÓ EL PREMIO A TODOS LOS ACTORES ESPAÑOLES

Para la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, es un honor y un orgullo para el cine español que Penélope se haya convertido en la primera actriz española en obtener este importante galardón. Este reconocimiento del talento interpretativo, la profesionalidad y tenacidad de Penélope Cruz llenan de alegría a todo el cine español, máxime cuando se trata de una artista generosa y comprometida con la cinematografía, así como una de nuestras mejores representantes en todo el mundo.
El cine español agradece las palabras de la actriz al recoger su Oscar en las que dedicó el galardón «a todas aquellas personas que están compartiendo este momento conmigo y sientan que esto también es de ellos, se lo dedico, y también a todos los actores de mi país”.
La presidenta de la Academia, Ángeles González Sinde, ha dicho: «Es una magnífica noticia. Felicidades a Penélope Cruz por este premio de la Academia de Hollywood, así como el Spirit que recibió el sábado y que se suman a la larga lista de reconocimientos por su extraordinario trabajo en la película española de Woody Allen. Todos los profesionales que hacemos cine en España nos sumamos a la alegría de Penélope por este premio Oscar. Es una persona muy querida y admirada en la profesión. Una acriz llena de talento que analiza sus personajes con sensibilidad e inteligencia y se vuelca además de modo generoso y riguroso en cada producción. Esta es una más de las muchas cosas buenas que esperan a Penélope en su carrera. Como ella misma ha dicho, un paso más en un camino que será muy fértil».
Gonzalez Sinde añade en un comunicado que «además destacaría sus palabras en castellano al recoger la estatuilla, es un maravilloso homenaje a nuestra lengua y nuestra cultura. También me ha emocionado su dedicatoria a los compañeros actores, así como el agradecimiento a los directores españoles Trueba y Almodóvar, de cuya mano ya antes estuvo presente en la ceremonia de los Oscar. Es un reconocimiento muy importante que también subraya la singular situación del cine en España y sus profesionales. Hay mucho talento. El año pasado fue Javier Bardem y los efectos digitales de Next Limit, una empresa madrileña, el año anterior fueron los técnicos de «El laberinto del fauno», antes Amenábar y Almodóvar, además de cortometrajistas como Vigalondo o Fresnadillo, este año Penélope Cruz… Ojalá siga la costumbre».
La presidenta de la Academia de cine añade: «Creo que tenemos un presente más que notable y un futuro prometedor. La industria más poderosa y más exigente cuenta con nuestros actores y con nuestros técnicos. Tenemos talento para exportar y eso es fabuloso. Debería hacernos reflexionar a muchos, después de celebrarlo hoy todos».
La Academia ofrecerá a principios de abril un ciclo de cine con las tres películas por las que Penélope Cruz consiguió tres premios Goya: «La niña de tus ojos» de Fernando Trueba, «Volver» de Pedro Almodóvar y «Vicky Cristina Barcelona» de Woody Allen. Además, se proyectará «Jamón Jamón» de Bigas Luna, que fue el descubrimiento del gran talento de Penélope Cruz.