Las vampiresas y las fugas carcelarias, completan las proyecciones del mes

El martes 20 de octubre se proyecta «Furtivos» (1975). Al término de la proyección habrá un coloquio con José Luis Borau. Al día siguiente, el miércoles 21 a las seis de la tarde, los espectadores que se acerquen a la sede de la Academia podrán ver «La sabina» (1979), protagonizada por Ángela Molina. «Tata mía» (1986) será la película que se proyecte el jueves 22 y cerrará el ciclo «Leo» (2000), el viernes 23.
El ciclo dedicado al que fuera presidente de la Academia entre los años 1994 y 1998 se organiza en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Fundación Borau y la Filmoteca de Zaragoza.
El siguiente ciclo homenaje tiene como protagonista a Carmen Maura, galardonada con la Medalla de Oro de la Academia. Actriz versátil y polifacética, con más de ochenta títulos en su filmografía, Carmen Maura goza de un talento y unas cualidades que le han permitido convertirse en musa de varias generaciones de cineastas españoles. El miércoles 14 se proyecta la cinta de Fernando Colomo «¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?» (1978). El jueves 15 la cinta de Almodóvar «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988). Al término de la película habrá un coloquio con la actriz. El viernes 16 le toca el turno a «La Comunidad» (2000), del actual Presidente de la academia, Álex de la Iglesia.
Completan la oferta cinematográfica en la Academia de Cine los ciclos «Especial Vampiresas» y «El prisionero se ha escapado», título que hace referencia al género de fugas en el cine español. El martes 6 de octubre comenzará el Ciclo «Especial Vampiresas. Sexo, muerte, lujuria…». El mito de la vampiresa surge en pleno siglo XIX con el auge del romanticismo y se consolida en el siglo XX gracias al celuloide y a la inspiración de cineastas como Jesús Franco, Goya de Honor en la última edición de los premios de la Academia. «El Conde Drácula» (1970) abre el este especial. El miércoles 7 podrá verse «La venganza de las mujeres vampiro» (1970) de Francisco Curiel. El jueves 8 «Las vampiras» (1971) de Jesús Franco y el viernes 9 «El gran amor del conde Drácula» (1972).
Tomará el testigo de las «vampiras” el Género de Fugas. «El prisionero se ha escapado» es el título de este ciclo en el que se proyectarán cintas como «La fuga de Segovia» (1981) de Imanol Uribe, «El Lute, camina o revienta» (1987) de Vicente Aranda, «La fuga» (2000) de Eduardo Mignona y «Horas de Luz» (2004) de Manolo Matji.
Las películas de fugas, metáforas sobre la lucha por la libertad, cierran la programación de octubre en la Academia. Además, hasta el 23 de octubre continúa abierta la exposición fotográfica «Un cine que desaparece». Todas las proyecciones son gratuitas, con entrada libre en la sala de proyecciones de la Academia, calle Zurbano nº 3 de Madrid, hasta completar el aforo.