La institución recibe este nombramiento por su papel representativo de la industria del cine español y por su estrecha colaboración con la entidad catalana

El documento que acredita a la Academia de Cine como nueva Patrona de Honor de la Fundación Aula de Cine Colección Josep M. Queraltó ya está en la sede de la institución. El presidente, Antonio Resines, y el director general, Porfirio Enríquez han recogido el nombramiento de manos del presidente de la fundación Josep M. Queraltó, artífice de una de las colecciones privadas de material cinematográfico más importantes de Europa, y de la directora, Mª Luisa Pujol.

La Academia fue la destinataria «no sólo por la relación clara y representativa del mundo del cine y audiovisual en España, sino por la estrecha colaboración que la Fundación ha mantenido, primero como Colección, al traer en dos ocasiones exposiciones sobre la evolución técnica del cine, y luego como Fundación”.

Para Queraltó este nombramiento supone un paso importante para seguir aglutinando esfuerzos en el sector cinematográfico y para la consecución de los objetivos con los que nació la fundación catalana en 2010: promover la parte técnica del cine y la puesta en marcha de un espacio museístico interactivo y educativo.

El que fue presidente de la Academia entre 1994 y 1998, José Luis Borau, fue el primer Patrono de Honor de la Fundación. Juan Mariné, Yvonne Blake, José María Aragonés, Emilio Gutiérrez Caba, Jean Claude Seguin y la Universidad de Barcelona son otras figuras que han recibido este nombramiento, al que ahora se suma la Academia.